Pasar al contenido principal

4 Derechos básicos de los consumidores

Consumidor

Derechos que los consumidores deben saber antes de comprar.

POR: REDACCIÓN

25 ABRIL 2019


Los derechos del consumidor son generalmente una referencia a un cuerpo de ley que pertenece a las cosas que los productores de bienes deben hacer para proteger a los clientes del daño. Estas leyes han surgido a través de una serie de disputas legales, y han sido moldeadas por los resultados de esos casos.

En algunos casos, algunos estados han codificado normas que se refieren a las leyes de "derechos de los consumidores", pero aún no es la práctica mayoritaria, e incluso estas codificaciones pueden no abarcar todos los principios que generalmente se consideran:

1.- Derecho a la seguridad. Es uno de los derechos del consumidor más aceptados. En otras palabras, los consumidores deben ser capaces de asumir que los productos que compran son razonablemente seguros para el propósito al que se destinan cuando se usan según las indicaciones.

El equipo de seguridad defectuoso en los automóviles, los productos de hogar excesivamente inflamables y los juguetes peligrosos son algunos ejemplos de productos que resultaron ser irrazonablemente seguros y ayudaron a formar el cuerpo de la ley que crea este derecho.

A través de decisiones que sostienen a los fabricantes y vendedores de estos productos responsables de lesiones resultantes de sus diseños peligrosos, este "derecho" contra productos inseguros ha sido discernido.

2.-Derecho a la información. Este derecho consiste en que el consumidor dispone de información suficiente para sopesar las alternativas y lo proteger de afirmaciones falsas y engañosas en las prácticas de publicidad y etiquetado. Esto es particularmente relevante para productos como medicamentos y dispositivos para el cuidado de la salud.

Saber exactamente lo que los productos químicos se pone en su cuerpo podría hacer es crítico para permitir que los consumidores tomar una decisión informada y permitir a los consumidores a dañarse a sí mismos a través del uso de un producto sobre el que no fueron debidamente informados llevó a demandas que crearon este derecho.

3.- Derecho a elegir. El consumidor tiene derecho a elegir productos y servicios competitivos que ofrezcan alternativas en términos de precio, calidad y servicio. Este es un ámbito de los derechos de los consumidores en el que existen importantes disposiciones legales en forma de leyes antimonopolio y de competencia desleal.

Ejemplos de acciones legales que llevaron a este derecho incluyen la desintegración del monopolio de telecomunicaciones de Bell, acciones anti-trust contra compañías como Microsoft, y así sucesivamente.

4.- Derecho a ser escuchado. El gobierno estadounidense tomará en cuenta las preocupaciones de los consumidores y protegerá esos intereses a través de leyes y reglamentos administrativos sabiamente promulgados. Este derecho es uno de los que más ha evolucionado a través de litigios, ya que los políticos que no han prestado atención a los deseos de los consumidores se han encontrado con el apoyo menguante de los mandantes.

Por ejemplo, el aumento de los automóviles alimentados alternativamente. Después de años de permitir a los fabricantes de automóviles continuar fabricando vehículos ineficientes y dañinos para el medio ambiente, los votantes comenzaron a aplicar presión política para vehículos más eficientes o alternativamente alimentados a medida que los precios del gas comenzaron a subir.

El resultado fue la presión legal y reglamentaria aplicada a los fabricantes de automóviles que requieren el desarrollo de tecnologías más eficientes en combustible, como vehículos híbridos, eléctricos y de gas natural. 

Si crees que uno de estos derechos ha sido violado y consideras que te han dañado como resultado, puedes hablar con un abogado e iniciar una acción legal por el daño causado.

FUENTE:

HG.ORG

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría