Pasar al contenido principal

Ayuda para la vivienda: Sección 8

Llaves

Requisitos para ser elegible al Programa de Vales de Elección de Vivienda.

POR: REDACCIÓN

3 JULIO 2019


En Estados Unidos (EE. UU.) existen muchas opciones de vivienda de donde escoger. Las comunidades están asentadas en zonas urbanas, rurales, industriales, agrícolas y suburbanas. Existen todo tipo de casas individuales y edificios de departamentos.

En la mayoría de los casos, las familias deciden vivir en una casa cuando va a ser su residencia permanente. Los departamentos son opciones más económicas y de menor tamaño.

Los cuales son excelentes alternativas cuando no hay certeza de cuánto tiempo se permanecerá en el mismo lugar, si es que no se necesita de mucho espacio y cuando se quiere ahorrar tiempo y dinero en mantenimiento.

Una familia de bajos ingresos puede acceder al Programa de Vales de Elección de Vivienda (anteriormente conocido como Sección 8), que es administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus sigla en inglés), que ayuda a pagar viviendas en renta también a adultos mayores o personas con una discapacidad en EE. UU.

Al participar en el programa recibirás un subsidio de vivienda o vale para cubrir los costos del alquiler. La Agencia de Vivienda Pública (PHA por sus siglas en inglés) le pagará directamente al propietario de la vivienda la cantidad de dinero que se te asignó cada mes y tu deberás pagar la diferencia, si es que hay una.

Como la agencia realiza los pagos a tu nombre, podrás buscar y escoger una vivienda que esté participando en el programa. Puedes elegir viviendas unifamiliares, casas y apartamentos. En algunas circunstancias el programa permite que los participantes utilicen el subsidio para comprar una vivienda.

Requisitos para ser elegible al Programa de Vales de Elección de Vivienda

1.- Ser ciudadano de EE. UU. o tener un estado migratorio elegible.

2.- Tu ingreso no puede sobrepasar el 50% de los ingresos medios del condado o del área metropolitana donde elijas vivir.

3.- Debes ser adulto mayor, persona que tiene una discapacidad o tener una  familia de bajos ingresos.

Es posible que cada estado o ciudad tenga diferentes requisitos para acceder a los programas de vivienda. En MiGobierno.com te recomendamos comunicarte con tu Agencia de Vivienda Pública local para saber si eres elegible para recibir los vales.

¿Cómo debo presentar mi solicitud para acceder al programa?

Para iniciar los trámites y recibir los vales debes de acudir a tu PHA más cercana. Debes llenar una solicitud por escrito o pedir que un representante te ayude para realizar el proceso adecuadamente.

El representante de tu PHA te pedirá los siguientes datos para llenar tu solicitud:

  1. Ingresos activos.
  2. Composición familiar.

La PHA en la que dejaste tu solicitud verificará la información con otras agencias locales, tu empleador y el banco. Con estos datos determinará si eres candidato al programa y la cantidad del vale que se te otorgará.

El pago que te corresponderá pagar por el alquiler de tu hogar usualmente es menor al 30% del ingreso bruto de tu familia. Para que la PHA apruebe la vivienda que seleccionaste, el inmueble debe cumplir antes con un nivel aceptable de salud y seguridad.

Una vez aprobados los vales de elección de vivienda y después de llegar a un acuerdo con el propietario sobre los términos del arrendamiento, la PHA inspeccionará la vivienda y determinará si la cantidad de dinero que te piden por el alquiler es razonable.

¿Cómo verifico el estado de mi solicitud?

Si tu Agencia de Vivienda Pública local determina que tu familia es elegible para vales de elección de vivienda, colocará tu nombre en una lista de espera, a menos que pueda ayudarte de inmediato. Una vez que tu nombre se encuentre en la lista de espera, la PHA se comunicará contigo cuando pueda ayudarte y te enviará un vale de vivienda.

Para resolver dudas o quejas sobre el programa debes comunicarte con el Centro de Atención al Cliente Público e Indio al 1-800-955-2232, de forma gratuita, de 9:00 AM a 5:00 PM, de lunes a viernes, excepto los días festivos federales. También puedes enviar un email.

¿Me puedo mudar y seguir recibiendo la ayuda de vales de elección de vivienda?

Las necesidades de vivienda de una familia varían con el tiempo por los cambios de tamaño de la familia, las ubicaciones de los trabajos y otros motivos. El programa ha sido concebido para permitir que las familias se muden sin perder la ayuda de vivienda.

Las mudanzas se permiten siempre y cuando la familia notifique a la PHA con anticipación, rescinda el contrato de alquiler existente conforme a las disposiciones del contrato de alquiler y busque una vivienda alternativa.

Bajo las condiciones del programa de vales, los nuevos poseedores de vales pueden elegir una unidad en cualquier lugar de EE. UU., si la familia vivía dentro de la jurisdicción de la PHA emisora del vale cuando la familia solicitó ayuda.

Los nuevos poseedores de vales que no vivían en la jurisdicción de la PHA en el momento en que la familia solicitó la ayuda de vivienda, deberán, de manera inicial, alquilar una unidad dentro de esa jurisdicción durante los primeros doce meses de la ayuda.

Una familia que desee mudarse a otra jurisdicción de la PHA debe consultar a la PHA que actualmente administra su ayuda de vivienda para verificar los procedimientos de mudanza.

FUENTES:

MEQUIEROIR.COM

LAOPINION.COM

USA.GOV

HUD.GOV

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría