Pasar al contenido principal

Baja inversión extranjera en Estados Unidos

Mujer observando un panel de estadísticas

La inversión extranjera, una de las principales fuerzas de la economía estadounidense, ha perdido impulso de forma significativa en los últimos años.

POR: REDACCIÓN.

20 DE ENERO 2020.


Después de alcanzar un pico de 440,000 millones de dólares en 2015, la inversión extranjera general en Estados Unidos ha caído drásticamente en los años posteriores y, a pesar de que en 2018 experimentó un aumento a 296,000 millones de dólares, los datos gubernamentales aún registraron una caída del 38% desde su máximo anterior.

Dado que la inversión extranjera es un pilar de la economía estadounidense, vale la pena analizar las diferentes causas que han llevado a su paulatina desaceleración.

Los factores que han ejercido un mayor impacto son:

Las políticas comerciales independientes del presidente estadounidense, Donald Trump que han inyectado incertidumbre en relaciones entre Estados Unidos y algunos de sus socios comerciales más importantes, a través de la implementación de aranceles sobre las importaciones, los cuales no hacen más que ahuyentar a las empresas pues esos mismos aranceles aumentan los costos de los suministros que tendrían que importar para fabricar sus productos.

La tensiones comerciales entre China y el gobierno de Trump.

La desaceleración general del crecimiento global y un dólar fuerte que pueden actuar como vientos en contra de la inversión extranjera.

Además de que las empresas de propiedad extranjera pagan más, gastan más en investigación y desarrollo, y producen más exportaciones que las empresas comparables de propiedad estadounidense.

No obstante, el presidente Trump ha afirmado en más de una ocasión que la inversión extranjera está aumentado. Y aunque ciertamente en el primer trimestre de 2019 la inversión en bonos estadounidenses (principalmente del Tesoro del gobierno estadounidense) aumentó en 144,000 millones de dólares, esto es debido en gran parte a que los inversores ponen dinero en bonos en tiempos de incertidumbre del mercado.

Sin duda, son tiempos interesantes para la economía estadounidense y los inversionistas se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir en 2020 con respecto a los últimos conflictos en los que se ha visto involucrado el gobierno del presidente Donald Trump.

FUENTE:

EXPANSION

Archivo de audio
Podcast: Baja inversión extranjera en Estados Unidos.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría