Pasar al contenido principal

Causas por las que me pueden cancelar la Green Card

Green

Existen tres motivos principales por los que un residente permanente legal en Estados Unidos puede perder su green card.

POR: REDACCIÓN

24 MAYO 2019


La green card es el documento que acredita que una persona es residente permanente legal en los Estados Unidos (EE. UU.). También se le conoce como tarjeta de residencia permanente.

Los residentes gozan de importantes derechos, pero su estatus no es igual al de ciudadano. Hay importantes diferencias entre la residencia y la ciudadanía, como que, salvo rarísimas excepciones, la nacionalidad no se pierde, mientras que la pérdida de la residencia es un evento más común.

Los residentes permanentes también adquieren obligaciones, como pagar impuestos o notificar los cambios de domicilio.

La green card es una tarjeta de tamaño similar al de una de crédito o débito, y sirve como prueba de que una persona es residente permanente legal, y que puede vivir y trabajar en EE. UU.

Esta tarjeta contiene información importante, como el nombre de su titular, identificación de su sexo y fecha de nacimiento. También proporciona información sobre la categoría por la que se adquirió la green card y la fecha de expiración. Además, contiene el Alien Registration Number, un número fundamental para los residentes permanentes legales.

La tarjeta green card es válida por diez años. Debe renovarse antes de que expire. Asimismo, si se pierde o se mutila, debe solicitarse una nueva y notificar su extravío, robo o destrucción a las autoridades migratorias.

Una vez que se obtiene la ciudadanía por naturalización, ya no es necesario renovar la green card. Los tiempos de espera para solicitar la ciudadanía depende de cómo se haya obtenido la residencia.

Cómo obtengo la green card en EE. UU.

Hay muchos caminos que conducen a la green card en EE. UU., siendo uno de los más comunes las peticiones de familia.

El trámite para obtenerla puede demorar desde unos meses hasta más de 20 años. La forma más rápida para conseguir la green card es siendo cónyuge, hijo soltero menor de 21 años, o padre o madre de un ciudadano americano.

Causas para perder la green card o tarjeta de residencia permanente

Las tres causas por las que puedes perder la green card son:

a) Fraude. Acciones como, por ejemplo, un matrimonio de conveniencia con el único propósito de conseguir la green card. También mentir en un formulario migratorio o, incluso, ocultar información relevante en uno de los trámites. Al momento de descubrirse el fraude, se puede invalidar la green card.

b) Condena por ciertos delitos. Se trata de situaciones graves, como casos de condenas por los denominados delitos agravados.

En caso de tener en contra una acusación por este tipo de delitos, es fundamental contar con la defensa de un abogado criminalista con conocimiento en posibles efectos migratorios de una condena. En esta situación, es muy probable que después de cumplir con la condena, el inmigrante se enfrente muy seriamente a la posibilidad de quedarse sin la green card y a ser deportado.

c) Abandono. Esto sucede cuando el inmigrante no cumple con su obligación de residir habitualmente en los EE. UU. Por ello, hay que ser prudentes con el tiempo que se pasa en otros países, particularmente si se trata de más de 180 días y menos de 1 año. Y también saber que puede resultar muy conflictivo el hecho de entrar a trabajar a diario a EE. UU. pero vivir en México o en Canadá.

En los casos de estancia fuera de EE. UU. por más de 1 año pero menos de dos se necesitará un permiso de reentrada. A veces se puede solicitar una visa SB-1 como residente que quiere retornar, pero sólo se concede si se cumplen requisitos muy estrictos. El formulario a llenar es el DS-117.

Si se trata del cónyuge o hijos menores y solteros de personal civil o militar o similares de EE. UU. y que está estacionado en el extranjero, no hay problema si son más de 2 años la duración de la estancia en otro país.

Si se pierde la tarjeta de residencia por abandono, sólo es posible recuperarla iniciando de nuevo todo el proceso y esperando mientras tanto fuera de EE. UU.

En los puentes internacionales con México se han dado casos de inmigrantes legales a los que se les ha alentado para que renuncien voluntariamente a la green card, cosa que si no quieren, no están obligados a hacer.

Es muy importante que, si se llega a un puerto de ingreso a EE. UU. y el oficial asegura que se ha producido un abandono de la residencia, el residente permanente se niegue a firmar el documento que se conoce como I-407 Abandonment of LPR Status. Si lo hace, pierde la residencia.

FUENTES:

THOUGHTCO.COM

THOUGHTCO.COM

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría