Pasar al contenido principal

COBRA: opción de cobertura médica si perdiste tu trabajo

doctora y paciente

COBRA es una ley que te permite mantener por un tiempo limitado el plan de seguro grupal o seguro médico que recibías mientras estabas empleado.

POR: REDACCIÓN.

28 DE OCTUBRE 2019.


La Ley de Reconciliación del Presupuesto Omnibus (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act), (COBRA, sigla en inglés), te permite a ti y a tu familia mantener, hasta por 18 meses el plan de salud grupal o seguro médico que recibías mientras estabas trabajando, sobre todo si no puedes obtener cobertura a través del empleo de tu cónyuge o del Mercado de Seguros Médicos.

En la mayoría de los casos, debes recibir un aviso del administrador del plan de salud de tu empleador en el que se te comunica que tu cobertura se terminará y que tienes derecho a COBRA.

Esta ley te garantiza el derecho a efectuar pagos por el seguro médico de grupo con el fin de mantenerlo. Sin embargo, aunque COBRA siga siendo un buen plan, si ya no cuentas con la cobertura grupal debido a que perdiste o dejaste tu trabajo, te recomendamos que compares los beneficios de tu plan grupal de COBRA con los costos de los planes médicos individuales que puedes adquirir en el Mercado de Seguros Médicos de tu estado.

Ten en cuenta que, si perdiste tu trabajo, tu ingreso más bajo podría hacer que califiques para asistencia financiera al adquirir un plan en el Mercado de Seguros Médicos.  Por lo que, antes de optar por COBRA, asegúrate de que el plan y el costo del mismo son aceptables para ti, al menos hasta que inicie el próximo periodo de inscripción en tu estado.

Pero si has recibido la notificación para elección de COBRA, tienes 60 días para responder que deseas continuar con la cobertura del seguro médico bajo esta ley, lo debes hacer por escrito al administrador del plan que se encuentra en tu notificación, que es la persona que dará seguimiento a los beneficios bajo la ley de COBRA por parte del empleador.

Tienes 45 días a partir de la fecha de selección para pagar la primera factura de la prima del seguro. El costo de la prima de la cobertura COBRA es igual al costo íntegro de tu cobertura de salud de grupo con tu empleador, incluyendo tanto la parte del empleado, como la del empleador, más un 2% por costos administrativos. Esto normalmente es mucho más de lo que pagabas al estar trabajando para la empresa, ya que la compañía probablemente pagaba parte de la prima.

Recuerda que depende de ti poner atención a las fechas de vencimiento, ya que ni el administrador del seguro médico ni el empleador tendrán la obligación de enviarte avisos o facturas para realizar los pagos cada mes.

Para información detallada sobre la cobertura COBRA, llama a la Administración de Seguridad de Beneficios del Empleado al 1-866-444-3272 o visita su sitio web. También puedes conseguir un folleto con información detallada (en inglés), titulado Una guía para el empleado sobre los beneficios de salud bajo COBRA, disponible aquí.

Si tenías cobertura de tu plan de salud a través de un empleador del Gobierno estatal o local, puedes comunicarte con los Centros de Medicare y Medicaid al 1-877-267-2323 (en inglés).

Puedes recibir más información sobre Seguros Médicos en una oficina local o inscribirte en persona en un plan a través del Mercado de Seguros Médicos. Busca el Mercado de Seguros Médicos de tu estado en: www.healthcare.gov, o llama a la línea de ayuda al 1-800-318-2596, disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

FUENTES:

USA.GOV

DOL.GOV

DOL.GOV.SITES

DOL.GOV.AGENCIES

DOL.EBSA

CANCER,ORG

Archivo de audio
Pocast COBRA, opción de seguro médico si te quedaste si empleo.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría