Pasar al contenido principal

¿Cómo actuar cuándo alguien te discrimine?

Grupo de personas con pancartas en contra del racismo

Recomendaciones para saber qué hacer ante un caso de discriminación en EE. UU.

POR: REDACCIÓN

15 MAYO 2019


Centenares de incidentes de hostigamiento, intimidación y ataques —desde graffitis de esvásticas e insultos, hasta ataques y agresiones físicas, en su mayoría contra minorías— se han intensificado en Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Los incidentes violentos suelen constituir un delito y deben ser denunciados a la policía y al FBI tan pronto como sea posible. Sin embargo, muchos otros actos, como bromas, burlas, intimidaciones e insultos, son actos que generalmente no permiten emprender acciones legales.

El espectro de actos de odio es muy amplio. Comienza con estereotipos contra un grupo en particular y puede escalar hasta el asesinato o incluso el genocidio, pasando por incidentes de discriminación.

La organización Anti Defamation League (ADL por sus siglas en inglés), cuya misión es prevenir el antisemitismo y otras formas de intolerancia, utiliza la llamada "pirámide del odio" para catalogar estos comportamientos en varios niveles, de menor a mayor importancia:

a) Nivel 1. Prejuicios: estereotipos, observaciones insensibles, bromas ofensivas, lenguaje no inclusivo.

b) Nivel 2. Incidentes individuales de prejuicio: Insultos, agresiones verbales, uso de lenguaje ofensivo.

c) Nivel 3. Segregación y discriminación. Puede ser económica, laboral, educativa, política o relacionada con la vivienda.

d) Nivel 4. Violencia basada en un prejuicio. Puede ser contra la comunidad (vandalismo, incendio intencionado, profanación y terrorismo) o contra un individuo (amenaza, ataque, agresión, violación, asesinato).

e) Nivel 5. Genocidio.

De acuerdo con David Barkey, abogado de ADL, los actos de los niveles inferiores no deben ser considerados aceptables, ya que esto podría contribuir a que los comportamientos más graves también se normalicen.

La discriminación de latinos en EE. UU.

Los negros siguen siendo el grupo social que más discriminación padece en los EE. UU., ya que 71% así lo reporta, pero los latinos mantienen un nada célebre segundo lugar con 52%.

Según datos del Pew Research Center, el 65% de jóvenes de origen latino entre 18 y 29 años de edad dice haber experimentado actos discriminatorios o un trato injusto debido a su raza o etnia, incluso habiendo nacido en el país, siendo ciudadanos estadounidenses y hablando inglés. Mientras que el 35% de los latinos mayores de 50 años sufren de alguna clase de discriminación.

Por el tono de piel, 41% de latinos de piel blanca reporta algún tipo de rechazo, contra el 56% si su tono es más oscuro.

Uno de cada cuatro latinos en Estados Unidos se identifica como afro-latino, y otra cuarta parte dice que es de origen indígena. Mientras que la Oficina de Censo describe “hispano” como un origen étnico y no como una raza, esto explica por qué dos tercios de los latinos dicen que su origen es hispano.

¿Qué hacer en caso de sufrir discriminación?

No todos los tipos de discriminación violan las leyes federales o estatales. Pero es posible tomar acciones legales en caso de discriminación en educación, empleo, vivienda, salud, transporte y votación.

En MiGobierno.com te compartimos los pasos que se debes seguir cuando sufras discriminación:

1.- Si sabes con certeza o sospechas que has sido discriminado, actúa rápidamente. Primero, anota todos los detalles del incidente. Busca un abogado de discriminación calificado para ayudarte.

2.- Si has sido discriminado en tu lugar de trabajo, puedes ponerte en contacto con la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo.

3.- Si has estado tratando de comprar o alquilar una casa o apartamento y crees que tus derechos han sido violados, puedes presentar una queja de vivienda justa.

4.- Si has experimentado discriminación en la escuela, puedes presentar una queja ante el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Más allá de las entidades gubernamentales, varias organizaciones de derechos civiles están disponibles para ayudar y representar a las víctimas de discriminación.

Algunas de ellas son el Fondo Mexicano de Defensa Legal y Educación, la Unión Americana de Libertades Civiles y la Anti Defamation League.

¿Qué debes hacer si eres testigo de un ataque de discriminación?

A) Comienza una conversación. Acércate a la víctima, siéntate a su lado y dile "hola". Intenta parecer tranquilo y acogedor. Ignora al atacante (esto es muy importante).

B) Elige un tema aleatorio y habla con la víctima. Puede ser cualquier cosa: una película, el clima, alguna prenda de ropa que lleven puesta.

C) Sigue construyendo un espacio seguro. Mantén contacto visual e ignora la presencia del atacante: la ausencia de respuesta de los dos lo empujará a salir de la zona en breve.

D) Continúa la conversación hasta que el atacante se vaya y acompaña a la víctima a un lugar seguro si es necesario. Condúcelo a una zona neutral donde pueda recuperarse y respeta sus deseos si te dice que está bien y se quiere ir.

Cabe destacar que no debes de enfrentar al agresor. En caso de que el incidente se torne violento, es preferible pedir ayuda a la figura de autoridad más cercana que esté disponible.

FUENTES:

UNIVISION.COM

UNIVISION.COM

ELDIARIONY.COM

UNIVISION.COM

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría