Pasar al contenido principal

Cómo evitar las llamadas fraudulentas sobre Número de Seguridad Social

Llamadas

Consejos para evitar las llamadas fraudulentas relacionadas al Número de Seguridad Social.

POR: REDACCIÓN

6 JUNIO 2019


“Esta es la Administración de la Seguridad Social (SSA por sus siglas en inglés). La razón de esta llamada es que su número del seguro social ha sido suspendido por actividad sospechosa. Si no nos llama inmediatamente será desactivado…”.

Es posible que recibas esta llamada en cualquier momento con este mensaje grabado en inglés. En MiGobierno.com te decimos que este tipo de llamadas no son legítimas, son intimidatorias y según se ha denunciado a la Oficina del Inspector General de la Seguridad Social, quienes las reciben han oído amenazas de acciones administrativas o de retirarles los beneficios.

Esas llamadas son un intento de fraude, pero son tan frecuentes que en la propia página en Internet de la SSA se encuentra información sobre ello en la portada. Las personas que cometen fraude nunca llamarán desde un teléfono que comience con 1 800.

Los defraudadores que se hacen pasar por empleados públicos pueden querer dos cosas de ti:

a) Dinero. A través de la compra de una tarjeta de prepago para hacer una transacción.

b) Datos personales, administrativos y financieros. Con ellos pueden asumir tu personalidad y abrir cuentas en bancos, vaciar las tuyas, usar tus tarjetas, tu seguro médico e incluso pueden presentar tus impuestos y obtener reembolso en caso de aplicar.

Es importante destacar que ante las llamadas amenazantes, los intentos de usurpación y los movimientos que desconozcas en tus cuentas o datos, debes denunciar  para que en caso de robo de identidad, haya forma de aclararlo.

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada fraudulenta?

Debes denunciar el caso en la página del Office of the Inspector General o llamar al  1-800-269-0271 entre lunes y viernes de 10.00 AM a 4.00 PM.

¿Cómo evitar la estafa telefónica?

1.- Nunca des información personal a personas que llaman y no se identifiquen adecuadamente.

2.- Recuerda, la SSA nunca te llamará para pedirte tu número de seguro social. Nunca te pedirán que pagues nada, ni amenazarán tus beneficios.

3.- Si recibes una llamada sospechosa y no reconoces el número telefónico no contestes. Los estafadores tienen bases de datos con información de muchas personas.

4.- Comunícate con la Administración del Seguro Social. Si te preocupa una llamada que recibiste de alguien que dice estar con la SSA, puedes llamar al número oficial del SSA al 1-800-772-1213.

En aumento las estafas de premios, sorteos y loterías

El Better Business Bureau (BBB por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro, que ha promovido la confianza en el mercado comercial por más de 100 años. Uno de sus objetivos es mejorar las relaciones entre consumidores y compañías, incentivando las buenas prácticas comerciales, proporcionando información, educación y resolución de disputas.

De acuerdo con el estudio más reciente de la Iniciativa de Investigaciones Internacionales del BBB, cuando se trata de estafas de premios y de lotería, las personas mayores son estafadas con mayor frecuencia y pagan la mayor cantidad en pérdidas.

En 2017, consumidores en los Estados Unidos y Canadá reportaron pérdidas de hasta 117 millones de dólares, producto de estafas realizadas a víctimas que creyeron que se habían ganado la lotería u otros tipos de premios. Los estafados fueron convencidos de enviar dinero para cubrir el costo de los impuestos y otras fianzas para poder reclamar sus “ganancias”.

Los estafadores frecuentemente se acercan a las víctimas por medio de las redes sociales, correo electrónico, textos, por teléfono y por el correo postal.

Los puntos más importantes del estudio realizado por el BBB son:

  • La mayoría de las víctimas de estafas de premios/loterías tienen entre 65 y 74 años. Entre este grupo de edad, las personas aún más propensas a ser victimas han sido afectadas seriamente en términos de su salud recientemente, y que esperan que sus ingresos para su jubilación o retiro se mantengan constantes.
  • Los fraudes de rifas o sorteos pueden ocurrir a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, ventanillas “pop-up” en páginas de internet, redes sociales y correos.
  • En el 2017, 2,820 personas reportaron estafas de lotería/premios a BBB Scam Tracker.

El BBB te ofrece algunos tips para  evitar estafas de premios, sorteos y lotería:

A) Concursos de premios y sorteos verdaderos no te piden dinero para poder reclamar el premio. Si quieren dinero para cubrir impuestos, para gastos de ellos mismos, o para una tercera parte, es muy probable que sean estafadores.

B) Llama a la compañía de lotería o sorteos directamente para ver si ganaste. Publishers Clearing House (PCH) tiene un sorteo, pero no llama a las personas con anticipación para decirles que han ganado. Reporta a los impostores fingiendo ser parte del PCH a su línea directa al 800-392-4190.

C) Verifica si ganaste la lotería. Llama a la Asociación de Loterías Estatales y Provinciales de América del Norte al 440-361-7962 o a la agencia local de lotería de tu estado.

D) Realiza una búsqueda en Internet de la compañía, nombre o número de teléfono de la persona que te contactó.

E) Habla con un pariente de confianza o con tu banco. Es posible que puedan ayudarte a mantener el control de tu dinero ante la presión de los defraudadores.

El BBB recomienda a los consumidores que creen que han sido estafados, o han sido solicitados por una estafa, que pongan una queja al Rastreador de Estafas del BBB (Scam Tracker).

FUENTES:

ELDIARIONY.COM

TELEMUNDO52.COM

QUEPASANOTICIAS.COM

BBB.ORG

BBB.ORG

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría