Pasar al contenido principal

Cómo interactuar con las autoridades migratorias

Oficiales de ICE esposando a una persona

Recomendaciones para actuar correctamente durante una redada en EE. UU.

 

POR: REDACCIÓN

26 ABRIL 2019


En este artículo encontrarás:

 

Si resides en Estados Unidos como persona indocumentada (inclusive como residente permanente legal), tal vez vivas un poco atemorizado debido a las actuales medidas que las autoridades migratorias han procurado para que las deportaciones y detenciones estén a la orden del día.

Por ello, te presentamos algunas medidas precautorias sobre cómo actuar y saber qué hacer en caso de que te encuentres en alguna situación parecida.

 

¿Qué hacer en una redada?

Conoce tus derechos y cómo protegerte a ti y a tu familia durante las redadas migratorias:

  • NO ABRAS LA PUERTA. Las autoridades de migración solo pueden entrar con una orden de arresto (WARRANT) emitida por un juez de la corte criminal, o si tú le abres la puerta. ¡No abras la puerta!
  • GUARDA SILENCIO. Tienes el derecho de permanecer callado/a. Si te confrontan agentes de migración, di: “Uso mi derecho bajo la quinta enmienda y tengo el derecho de permanecer callado/a”.
  • NO FIRMES. No firmes ningún documento que te den los agentes de migración.
  • REPORTA Y GRABA. Toma fotos y video, a menos que estés en propiedad federal. Toma nota de las placas, número del agente, la hora, el tipo de carro y exactamente qué sucedió.
  • ¡HAZ UN PLAN! Si las autoridades de inmigración detienen a un ser querido, busca a un abogado de confianza, y haz planes para que alguien cuide de tus hijos en el caso de ser detenido o detenida.

Si las autoridades de inmigración llegan a tu vivienda:

Tú tienes derecho a ver la orden si la policía, agentes de inmigración u otro agente de gobierno intentan entrar a tu casa. Una orden es un papel firmado por un juez que autoriza al agente a entrar a tu casa. La orden debe especificar detalladamente cuáles son los lugares que el agente tiene derecho a registrar.

No le abras la puerta. Pídale al agente que pase la orden por debajo de la puerta. Si abres la puerta y le das permiso al agente para que entre a tu casa, se puede considerar que tú le has dado tu “consentimiento” para que entre.

Si entra sin la orden, pide los nombres y números de placa de los agentes y diles que tu no “das tu consentimiento” para realizar el registro. Toma nota también de los nombres, las direcciones y los números de teléfono de toda persona que haya presenciado el suceso. Si el agente tiene una orden, observa la operación para determinar si el agente registra algún lugar que no se haya especificado en la orden. Solicita un recibo por todo lo que se lleve el agente.

Si la policía o inmigración llega a tu lugar de trabajo:

Los agentes de inmigración deben tener una orden de registro firmada por un juez o la autorización del empleador para entrar a tu lugar de trabajo. Si se trata de un lugar público, no necesitan la orden. Mantén la calma. No huyas, pues puede interpretarse como admisión de que tienes algo que ocultar.

Si la policía o inmigración te detiene en la calle o en un lugar público:

Si la policía o un agente de inmigración te detienen en la calle sin la debida orden, no puede arrestarte a no ser que tengan pruebas de que tú no eres ciudadano de Estados Unidos.

Recuerda que tienes derecho a guardar silencio y a negar que te registren. No digas nada acerca de tu situación migratoria o dónde naciste.

Si tienes documentos migratorios válidos, muéstralos.

↑ Volver al inicio.

 

¿Qué hacer si me detiene el personal de migración de ICE y cuáles son mis derechos?

 Si te arrestan, debes:

  • AVERIGUA QUIÉN TE ARRESTÓ. Toma nota de los nombres de los agentes, organismos a los que pertenecen (la policía, el jefe de policía del condado, FBI, Inmigración) y números de identificación y de placa de sus vehículos. Esta información se obtiene de sus uniformes o de sus automóviles. 
  • NO FIRMES DOCUMENTACIÓN ALGUNA SIN HABLAR CON UN ABOGADO. Los agentes de gobierno pueden intentar presionarte o engañarte para que firmes. No te dejes engañar. Porque puede ser lo mismo que renunciar a tu derecho a tener una audiencia ante un juez de inmigración. Tú siempre tienes el derecho de hablar con un abogado. 
  • COMUNÍCATE CON TU ABOGADO O CON UN FAMILIAR. Tienes derecho a hacer una llamada telefónica después de tu arresto. Memoriza el número de teléfono de tu abogado, de un familiar o de un representante sindical y contáctalo de inmediato. 
  • COMUNÍCATE CON TU CONSULADO. Los extranjeros arrestados en los Estados Unidos tienen derecho a llamar al consulado de su país o a solicitar al agente de deportación que notifique de su arresto al consulado. Pídele al agente de deportación una lista de embajadas y toma nota del número telefónico. El cónsul de tu país te puede ayudar a encontrar un abogado o te puede ofrecer contactar a tu familia. 
  • SOLICITA FIANZA. Una vez que Inmigración te tiene en su custodia, solicita la fianza (aunque Inmigración diga que no es apto). Debes demostrar que no constituyes un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad. Solicita además una copia del “Aviso de comparecencia”. Este es un documento en que se indican los cargos de inmigración formulados en tu contra.

Si se te acusa de un delito, pide ayuda a tu abogado para que la policía te deje en libertad.

Si la policía local te arresta, deben presentar los cargos en tu contra ante un tribunal antes de las 48 horas (sin contar el fin de semana ni días festivos), de lo contrario, se te tiene que dejar en libertad. Si la policía no formula cargos penales, ésta debe dejarte en libertad si:

  1. Se retiran los cargos.
  2. Se te concede la fianza y tú la pagas.
  3. Ganas tu caso penal o
  4. Cumples con la pena.

La policía puede contactarse con los agentes de inmigración para determinar tu situación migratoria. Por ejemplo, si tienes una orden de deportación pendiente, la policía puede informar a Inmigración que te encuentras en custodia policial. Después, Inmigración puede solicitar una orden de detención (detainer) que les da 48 horas más para ir a buscarte. Si Inmigración no te busca dentro de este plazo, la policía tiene la obligación de dejarte en libertad. Si la policía no formula cargos penales y además Inmigración no presenta la orden, pide ayuda a un abogado o a una organización comunitaria para que la policía te deje en libertad. Ambos pueden enviar una carta a la cárcel o al alguacil, exigiendo tu libertad.

Además consulta con un abogado de inmigración para asegurarte que el delito no vaya a afectar tu situación migratoria.

Si deseas solicitar la ciudadanía o residencia permanente (green card / tarjeta verde), habla con tu abogado.

↑ Volver al inicio.

 

¿Qué hacer si enfrentas la deportación y necesitas un abogado?

Busca un abogado especializado en la defensa de casos de deportación. Siempre lleva contigo el nombre completo y los datos de contacto de tu abogado. Solicita a tu abogado un contrato por escrito antes de pagarle sus honorarios. Asegúrate de que tu abogado examine el Aviso de Comparecencia (NTA - Notice to Appear) o tus documentos de inmigración antes de hacer cualquier promesa.

¡No te dejes engañar por aquellos que sólo quieren tu dinero!

↑ Volver al inicio.

 

Preparar un plan de emergencia.

  • Elabora un plan de acción con tus compañeros de trabajo.
  • Averigua qué documentación llevar contigo.
  • Elabora un plan para cuidar de tu familia.
  • Busca un abogado de inmigración.
  • Mantén una copia de todo documento de inmigración.

FUENTES:

ADMINRELIEF.ORG

ADMINRELIEF.ORG

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría