Pasar al contenido principal

Cómo obtener la visa H-2B para trabajadores temporales no agrícolas

Mesera

Con una visa H-2B puedes trabajar temporalmente en Estados Unidos en una gran variedad de empleos y aquí te decimos como adquirirla.

POR: REDACCIÓN.

27 DE ENERO 2020.


La visa de trabajo H-2B fue creada para permitir a las personas ir a los Estados Unidos de forma temporal para desempeñarse en aquellos trabajos no agrícolas en los que los trabajadores de Estados Unidos son escasos. Cada año son emitidas hasta 66,000 visas H-2B.

Para poder solicitar una, es necesario cumplir con ciertos requisitos reglamentarios específicos. El principal es que el proceso debe iniciarlo la empresa estadounidense que patrocina la visa. Es decir, no es posible acudir al consulado sin antes tener la empresa que comenzó los trámites y ya obtuvo aprobación de papeleo dentro de los Estados Unidos.

Es importante que sepas que el Federal Register publica cada año un listado de países cuyos ciudadanos pueden beneficiarse de este visado, varios son de Latinoamérica. Por lo tanto, si no posees un pasaporte de alguno de los países incluidos en esa lista, no podrás obtener este tipo de visa.

¿Qué tipo de trabajadores se contratan con la visa H-2B?

Todo tipo de trabajo no agrícola que tenga un carácter de temporada, como por ejemplo:

  • En hoteles en zonas de verano
  • En tiendas
  • En restaurantes
  • Construcción
  • En cocinas
  • En parques temáticos
  • Ferias
  • Procesamiento de pescados

¿Cómo se inicia el proceso?

Una vez que la empresa haya iniciado el proceso de solicitud y el USCIS lo haya aprobado, entonces podrás solicitar ante la Embajada o consulado americano que te corresponda una H-2B. Considera que tiene que pagarse una cuota por su tramitación.

Por su puesto, como beneficiario, debes hablar mínimamente inglés, aunque depende del trabajo el nivel del manejo del idioma que se te solicitará.

¿Por cuánto tiempo es váilda la visa H-2B?

Por lo general, este tipo de visa se otorga por un periodo de 1 año, aunque puede extenderse dos veces por el mismo periodo hasta un total de 3 años. Una vez pasado este tiempo, tendrás que abandonar Estados Unidos por tres meses antes de volver a solicitarla.

Debes saber que si cuentas con una visa H-2B y no te presentas a trabajar en los cinco días siguientes a la fecha de inicio de empleo o eres despedido, o bien, si te ausentas del trabajo cinco días seguidos sin notificar al empleador el motivo, entonces este notificará dichas faltas al USCIS y las autoridades migratorias entenderán que se están violando las condiciones de la visa y, por lo tanto, ya no es válida.

Ahora conoces el proceso de obtención de la visa H-2B, así que no lo pienses más y ve por tu nuevo empleo.

FUENTES:

INMIGRACIONUSA

THOUGHTCO

USCIS

Archivo de audio
Podcast Cómo obtener la visa H-2B.

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría