Pasar al contenido principal

Cómo ser proveedor de bienes o servicios para el gobierno de Estados Unidos

boceto de la fachada del Capitolio norteamericano

Obtener tu número DUNS, código NAICS, tamaño de tu empresa establecido por la SBA y registrarte en la base de datos SAM del gobierno federal son requisitos indispensables si deseas participar en licitaciones como proveedor del gobierno.

POR: REDACCIÓN.

10 DE OCTUBRE 2019.


Si tienes una pequeña empresa y quieres competir por contratos del gobierno de Estados Unidos para venderle bienes y servicios, debes cumplir con algunos requerimientos básicos.

Por ejemplo, para poder licitar propuestas del gobierno, lo primero que debes obtener es el número DUNS (Dun & Bradstreet), que es un número único de identificación compuesto por nueve dígitos, correspondiente a cada localidad física de tu empresa.

Al momento del registro tendrás que tener a la mano lo siguiente:

  • Nombre legal
  • Nombre y dirección de las oficinas centrales de tu empresa
  • El nombre con el que haces negocios (DBA Doing Business As) o cualquier otro nombre con el que tu empresa sea conocida generalmente
  • Domicilio, ciudad, estado y código postal
  • Dirección de correspondencia (si difiere de las oficinas centrales o del domicilio)
  • Número telefónico
  • Nombre y título del contacto
  • Número de empleados en la localidad física
  • Si es una empresa establecida en tu casa

Para solicitar el número DUNS, visita el servicio de solicitud entrando a https://www.cialdnb.com/es/

También tendrás que asignarles a tus productos y servicios un código del Sistema estadounidense de clasificación industrial (NAICS, North American Industry Classification System). Estos clasifican a las empresas según la particularidad del producto y servicio que proporcionen. Una empresa generalmente tiene un código NAICS primario, pero también puede tener varios códigos NAICS si vende numerosos productos y servicios.

Para averiguar tu código NAICS, consulta la lista de códigos en la Oficina del censo de Estados Unidos:  https://www.census.gov/eos/www/naics/

Ahora bien, para que puedas tener derecho a los contratos gubernamentales reservados a pequeñas empresas, la tuya debe cumplir con los requisitos de tamaño establecidos por la SBA (Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa). Esas normas de tamaño definen la magnitud máxima que pueden tener una empresa y sus afiliados para ser considerada pequeña para un contrato en particular.

La SBA le asigna una norma de tamaño a cada código NAICS. La mayoría de las compañías manufactureras con 500 empleados o menos, y la mayoría de las empresas no manufactureras con recibos anuales de menos de $7.5 millones de dólares en promedio se consideran pequeñas empresas.

Sin embargo, hay excepciones por industria. Puedes verlas en Título 13, Parte 121.201 del Código de Regulaciones Federales (CFR) en: https://www.ecfr.gov/cgi-bin/retrieveECFR?gp=&SID=7780ee089107f59ef3f78b938e2282b7&r=PART&n=13y1.0.1.1.17#se13.1.121_1201 o en la tabla de normas de tamaño para pequeñas empresas de la SBA: https://www.sba.gov/document/support--table-size-standards

Para determinar si tu empresa está calificada como "pequeña" para efectos de contratos gubernamentales, usa la herramienta de normas de tamaño de la SBA.

Finalmente, debes Registraste en el SAM (System for Award Management) del gobierno federal, es una base de datos en la que las agencias del gobierno buscan contratistas, con lo cual podrás certificar que tu empresa tiene derecho a los contratos reservados para pequeñas empresas.

También podrás establecer si tu empresa tiene derecho a contratos dentro de algún programa de contratación de la SBA por ser una empresa en desventaja o propiedad de mujeres o veteranos, o por situarse en una zona subutilizada.

El perfil de tu pequeña empresa en el SAM es como un currículo, por lo que es importante crear un perfil preciso y atractivo para ganar contratos del gobierno. Asegúrate de usar términos exactos y descriptivos sobre tu empresa para que los funcionarios de contratos puedan encontrarlo en los resultados de las búsquedas.

Cabe mencionar que, para participar en las contrataciones del gobierno, debes cumplir con todas las leyes y reglamentos. El proceso de adquisiciones del gobierno federal está regido por la Regulación Federal de Adquisiciones.

FUENTE:

SBA

Archivo de audio
Podcast Requisitos básicos para ofrecer bienes y servicios al gobierno de EE.UU.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría