Pasar al contenido principal

El Ahorro sí importa

Mujer joven viendo fijamente a una alcancía con forma de puerquito

Planes a futuro, lograr sueños y la jubilación son algunas de las cosas que puedes lograr ahorrando.

POR: REDACCIÓN.

18 DE SEPTIEMBRE 2019.


Es tiempo de pensar que ahorrar sí importa. Si acabas de iniciar un nuevo empleo, es conveniente que hagas un plan financiero para que sepas qué hacer con tus ingresos: si quieres tener un auto nuevo, conocer nuevos lugares o algunos otros sueños que deseas cumplir.

La recomendación es hacer una hoja de control que contenga tus ingresos y egresos, de esta manera aprenderás a hacer tus finanzas personales, lo cual también te ayudará a tener una planeación para tu retiro.

Aunque creas que es pronto para pensar en tu jubilación, el tiempo pasa y es mejor tener un plan de vida a futuro. Además, debes tomar en cuenta que cuando te jubiles necesitarás dinero para tus gastos diarios y para lo que esperas lograr hacer cuando estés retirado.

Y es que la mayoría de los trabajadores de menos de 35 años no han calculado cuánto necesitan ahorrar para su jubilación, y actualmente sólo el 50 por ciento está ahorrando para esto, lo cual significa que muchos de estos trabajadores necesitarán trabajar más tiempo e inclusive durante su jubilación.

Sin embargo, existe otra manera para que puedas lograrlo. Comienza con una suma pequeña -siempre y cuando no retires el dinero de tu cuenta de jubilación-  y si sigues aportando más dinero, podrás disfrutar de las cosas buenas de la vida mientras inviertes, pues si comienzas a ahorrar ahora tendrás un mejor futuro.

Por ejemplo, si inicias ahorrando mil dólares anualmente en el plan de jubilación de tu empleador de los 20 a los 30 años de edad, y luego dejas de ahorrar, habrás aportado un total de 11 mil dólares. Pero si comienzas a ahorrar mil dólares por año en el mismo plan a partir de los 30 años de edad, y sigues hasta los 64 años, tendrás un ahorro de 35 mil dólares.

Sin embargo, la cuenta que inició 10 años antes tuvo más tiempo para generar interés y crecer, a lo que se le llama el poder del interés compuesto, es por eso que debes comenzar temprano a aportar a tu cuenta de jubilación.

Mejor aún, si hubieras seguido ahorrando mil dólares cada año, al final habrías tenido más dinero en tu cuenta al jubilarte, porque además, muchos planes de retiro de algunas empresas aportan un dólar por cada dólar que ahorres, logrando un retorno automático del 100% sobre tu inversión.

Ahorra regularmente y aporta lo suficiente para obtener una ganancia igual por parte de tu empleador. Así que comienza ahora.

Para obtener más información sobre el ahorro para tu jubilación, consulta: www.savingmatters.dol.gov que presenta el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

FUENTE:

USA.GOV

Archivo de audio
Podcast Ahorrar para el retiro sí importa.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría