Pasar al contenido principal

El idioma español está en caída libre en Estados Unidos

señal que dice: se habla español

Pese al aumento de la inmigración latina, el idioma español está en caída libre en Estados Unidos. Hay 31 estados y cientos de ciudades donde las leyes locales señalan el uso exclusivo del inglés, o bien, como lengua oficial.

POR: REDACCIÓN.

02 DE ABRIL 2020.


En términos políticos el lenguaje y la inmigración siempre han ido de la mano, basta recordar el caso de la ciudad de Farmers Branch, Texas, que en 2006 introdujo la "normativa" de solo hablar inglés. Tim O'Hare, el alcalde por aquél entonces, la justificó diciendo que "es necesario hacer frente al tema de la inmigración ilegal en nuestra ciudad y tenemos que actuar ya".

El consejo de la ciudad votó por unanimidad para abolir la controvertida ordenanza en noviembre del año pasado, pero sigue habiendo 31 estados y cientos de ciudades en los Estados Unidos donde existen leyes locales sobre el uso exclusivo del inglés o sobre "el inglés como lengua oficial".

Mucha gente cree que la inmigración latina ha hecho que el español margine o incluso supere al inglés como lengua de uso en los Estados Unidos. Después de todo, 48,6 millones de personas hablan español en esta nación, haciendo de este el segundo idioma más hablado: 34,8 millones son hablantes de español mayores de 5 años y de diferentes nacionalidades, 11 millones son inmigrantes latinoamericanos indocumentados y se estima que hay 2,8 millones de personas que no son latinas y que utilizan el español en casa.

Y aunque los datos demográficos del censo prevén que para el año 2060 la población latina de los Estados Unidos crecerá un 115 por ciento hasta llegar a los 119 millones, el español no está conquistando el país, sino todo lo contrario. A pesar de los temores de los políticos, las investigaciones demuestran que, aunque los nuevos inmigrantes hablan español, sus hijos suelen ser bilingües y la mayoría prefieren hablar inglés.

Como resultado, es probable que los nietos de los inmigrantes solamente hablen inglés. Los lingüistas llaman a este fenómeno "el patrón de las tres generaciones". Lo que significa que las lenguas en Estados Unidos que no sean inglés se pierdan en la segunda o tercera generación.

Los datos del Centro de Estudios Hispánicos demuestran que en el año 2000 un 48 por ciento de las personas adultas latinas de entre 50 y 68 años hablaban "solo inglés" o tenían "un alto nivel de inglés" y que el porcentaje era del 73 por ciento en los niños latinos de entre 5 y 17 años.

Para el año 2014 dichas cifras habían pasado del 52 al 88 por ciento, respectivamente. En otras palabras, el cambio del español al inglés está ocurriendo en todo el país, con el paso del tiempo y entre generaciones.

Las presiones culturales por hablar el inglés aunadas a las leyes restrictivas sobre otros idiomas en ambientes educativos o gubernamentales juegan un papel fundamental en este fenómeno.

Los niños suelen asistir a colegios donde solo se habla inglés, donde les enseñan que el éxito académico se logra hablando este idioma. La presión social para hablar inglés es tan fuerte que los padres inmigrantes latinos ven que sus hijos evitan hablar español en casa desde la guardería y aunque los abuelos sigan usando el español en casa, los nietos muchas veces les responderán en inglés.

Si el número de inmigrantes latinos desciende notablemente en los Estados Unidos, el cambio de idioma podría hacer que el español desaparezca del país. El inglés, por el contrario, no se va a ir a ninguna parte por el momento.

FUENTE:

MAGNET

Archivo de audio
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría