Pasar al contenido principal

El “Nido”, un lugar educativo para niños migrantes en Tijuana

Niños y voluntarios cantan juntos en "The Nest" en Tijuana el 27 de enero de 2020. Foto: MATTHEW BOWLER

El “Nido”, es un espacio infantil de aprendizaje para niños migrantes de Tijuana que fundó una educadora de Los Ángeles.

POR: REDACCIÓN.

13 DE FEBRERO 2020.


No hay mejor forma de apoyar a los migrantes que a través de la educación, sobre todo en los niños que son la población más vulnerable en esta situación. Por eso cada mañana los pequeños son llevado por sus padres del refugio “Caritas” donde viven y están a la espera de asilo en Estados Unidos al “Nido”.

Éste es un espacio de aprendizaje para niños de hasta seis años. TheNest, como oficialmente se llama en inglés, es una casa de dos pisos. En la planta baja los niños aprenden y juegan entre muebles y equipos educativos interactivos, supervisados en todo momento, mientras que en la planta superior están los niños de hasta 18 meses de edad con sus madres.

El espacio trabaja de manera independiente al refugio con ayuda de educadores voluntarios que llegan de lunes a jueves desde cualquier parte del mundo y con la asistencia de voluntarios locales.

De acuerdo con Leticia Herrera, directora del refugio, los niños van muy contentos a aprender y cuando sus padres van por ellos no se quieren ir, incluso cuando los voluntarios no asisten ellos desean ir y los dejan entrar.

Hay una asistencia de al menos 35 niños centroamericanos y mexicanos, quienes esperan junto a sus padres un turno para pasar a pedir asilo a San Diego, California, o para regresar a audiencias en la corte de migración.

Alise Ivey, la fundadora y directora ejecutiva del Instituto Pedagógico de Los Ángeles (PILA), dice que El Nido de la Frontera fue el primer sitio educativo que fundó y se encuentra frente al refugio “Caritas”, ubicado en un vecindario de escasos recursos en Tijuana.

Ya está listo el segundo espacio infantil educativo en el refugio de La Pequeña Haití, al que asistirán niños pequeños de por lo menos siete nacionalidades, incluidos haitianos y cameruneses. “Ese será El Nido de El Cañón, porque estará en el Cañón del Alacrán de Tijuana. Se llaman nidos porque significan seguridad, protección, abrigo”, comentó Ivey en entrevista con el diario La Opinión.

Agrega que más que un proyecto humanitario, es educativo: “creemos que los niños deben ser libres, que tomen decisiones, que exploren e inventen; así que les proporcionamos ambientes donde lo pueden hacer”.

El instituto está por lanzar una campaña de recaudación de fondos para sostener y posiblemente abrir nuevos nidos. La invitación está abierta a educadores que quieran comunicarse con PILA en Los Ángeles.

¿Quieres ser voluntario y formar parte de El Nido?

Lo primero es que debes comprometerte a hacerlo. Hay una estadía mínima de 5 días, aunque es recomendable que te quedes por más tiempo, puedes elegir entre el Nido de la Frontera o del Cañón. ​

Debes verificar la disponibilidad de la fecha; completar el formulario de solicitud y esperar la confirmación oficial. Para ayudar visita: https://www.thinkwithus.org/nest-tijuana.

FUENTE:

LAOPINION

FOTO: MATTHEW BOWLER para kpbs.org

Archivo de audio
Podcast: El "Nido", un lugar educativo para niños migrantes en Tijuana.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría