Pasar al contenido principal

En Nueva York inmigrantes indocumentados ya podrán tener licencia de conducir

fotografía panorámica de la avenida 10 en Nueva York

La nueva ley para que inmigrantes indocumentados obtengan su licencia de conducir en Nueva York, se prevé que entre en vigor el 14 de diciembre 2019.

POR: REDACCIÓN.

11 DE NOVIEMBRE 2019.


El proyecto de ley “Luz verde”, que permite a los inmigrantes indocumentados de New York obtener una licencia de conducir, fue aprobada en el senado con 33 votos a favor y 29 en contra, con lo cual no menos de 500.000 personas serán beneficiadas.

Esta ley ha sido firmada por el gobernador Andrew Cuomo y entrará en vigencia en diciembre de este año. Se espera que la primera fase entre en vigor el 14 de diciembre, dándole oportunidad a unos 250,000 inmigrantes indocumentados de aplicar para una licencia.

Sin embargo, el 14 de diciembre es sábado, día en que la mayoría de las oficinas del DMV no están abiertas, así que las primeras personas no aplicarán sino hasta el lunes 16 de diciembre.

El proyecto de ley no requeriría que las personas indocumentadas prueben su estatus migratorio, pero aún será necesario dar un comprobante de identidad. Los documentos aceptados son:

  • Un pasaporte válido y vigente del país de origen.
  • Documentos de identificación proporcionados por un consulado extranjero.
  • Una licencia de conducir extranjera que su vencimiento no sea mayor a 24 meses.

La ley requiere seguir los siguientes pasos para obtener la licencia:

  • Pasar el examen escrito.
  • Tomar un curso de manejo y examen práctico.
  • Demostrar al menos tres meses de residencia en el estado de Nueva York.
  • Pagar $75 dólares por el trámite.

Quienes apoyaron el proyecto de ley afirman que no solo ayuda a proteger a las comunidades inmigrantes, sino que también hará que las carreteras sean más seguras.

Para el senador Luis Sepúlveda, demócrata del Bronx y patrocinador principal del proyecto de ley que revoca una prohibición aprobada hace casi 20 años, este momento es sumamente emotivo. Dijo, “estamos defendiendo los derechos de los inmigrantes en un momento en que sus medios de vida están siendo amenazados y degradados en grados extremos, por eso les damos la bienvenida con los brazos abiertos y el derecho de moverse libremente por este estado sin temor”.

Cabe resaltar que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había mostrado preocupación porque la legislación pudiera brindarles a los funcionarios federales información sobre personas indocumentadas que podrían conducir a la deportación.

Pero en este sentido, a través de un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo, “la legislación está bien diseñada y contiene amplias protecciones para quienes solicitan licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente”.

Por otro lado, Ana María Archila, del Centro para la Democracia Popular, también comentó en Twitter, “esta lucha se trata de la libertad de trasladarse sin miedo y el derecho de regresar a nuestras familias al final del día. Hoy la democracia cobró vida e impartió justicia. Sí se puede”.

Finalmente, Gustavo Rivera, demócrata del Bronx en el Senado, comentó que, “como neoyorquinos, tenemos la obligación de defender a otros neoyorquinos. Y cada uno de estos individuos, ya sea que estén documentados o no, son neoyorquinos”.

Rivera recordó que otros doce estados tienen disposiciones similares. California aprobó una ley en este sentido en 2015.

FUENTES:

INMIGRACION

CNN

UNIVISION

Archivo de audio
Podcast; licencia de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva York.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría