Pasar al contenido principal

Head Start, aprendizaje para la primera infancia

ilustración de tres niños pequeños jugando felices

Los programas Head Start y Early Head Start brindan servicios de aprendizaje y desarrollo gratuitos a infantes desde recién nacidos hasta los 5 años de edad y a niños con discapacidades provenientes de familias de bajos ingresos.

POR: REDACCIÓN.

04 DE MARZO 2020.


Los programas Head Start preparan a los niños pequeños más vulnerables de Estados Unidos a lograr el éxito en la escuela y en la vida. Para lograrlo, los programas prestan servicios a los niños y las familias en las áreas centrales del aprendizaje temprano, salud y bienestar familiar, comprometiendo a los padres como socios en cada etapa de este proceso.

Head Start abarca al programa preescolar que principalmente atiende a los niños de 3 y 4 años de edad, los servicios se prestan a nivel nacional mediante 1,600 agencias, las cuales adaptan el programa federal a las necesidades locales de las familias en su área de servicio.

El programa Early Head Start es para bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas, también proporcionan servicios prenatales para las mujeres embarazadas.

Requisitos generales:

Por lo general, la elegibilidad se basa en los ingresos familiares, los cuales deben ser iguales o inferiores al nivel de pobreza de acuerdo con las Pautas de pobreza publicadas por el gobierno federal. Los niños que se encuentran en cuidado adoptivo temporal, los niños que carecen de hogar y los niños de familias que reciben asistencia pública (SSI o TANF) son elegibles independientemente de sus ingresos.

Requisitos locales:

Ponte en contacto con Head Start o Early Head Start en tu comunidad para informarte sobre los requisitos locales al matricular a tu hijo.

Cómo hago la solicitud

El programa Head Start de tu comunidad puede ayudarte a entender los requisitos locales para matricular a tu hijo. Ellos pueden contestar a tus preguntas, proporcionarte los formularios requeridos y darte información sobre cuáles son los documentos que debes tener cuando hagas la solicitud.

Puesto que los fondos del gobierno son limitados, puede que no haya suficientes plazas para todos los niños elegibles. Si no hubiera cupo para ti y tu hijo en estos momentos, pide al programa que ponga a tu familia en la lista de espera.

Si necesita más ayuda para encontrar el programa más cercano a tu hogar, llama gratuitamente al 1-866-763-6481 de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

Head Start provee servicios integrales a más de un millón de niños cada año. Apoyan el aprendizaje a través del juego, la expresión creativa y las actividades guiadas. Establecen relaciones sólidas como base del aprendizaje temprano. Además, promueven el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, las matemáticas iniciales, los conceptos científicos y las actitudes positivas hacia el aprendizaje.

Otro rublo muy importante es la salud y bienestar donde promueven el desarrollo físico tanto en espacios interiores como exteriores, ofrecen desayuno y almuerzo, además de meriendas saludables. De igual manera llevan a cabo exámenes médicos, dentales, auditivos, visuales y de comportamiento.

En cuanto a servicios sociales ayudan a las familias a que encuentren asistencia en tiempos difíciles y para que identifiquen y alcancen sus metas laborales, se desarrollen profesionalmente y obtengan las habilidades necesarias para criar a sus hijos.

Adicionalmente, ofrecen servicios para discapacitados, trabajando de acuerdo con las fortalezas de los niños y las experiencias individuales con el fin de satisfacer sus necesidades.

FUENTE:

ECLKC

Archivo de audio
Podcast: Head Start, aprendizaje en la primera infancia.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría