Pasar al contenido principal

Anuncia el presidente de Estados Unidos enviar más soldados a la frontera con México

Muro fronterizo entre México y Estados Unidos

El presidente Donald Trump amenaza con cerrar la frontera sur con México.

POR: REDACCIÓN

15 DE MAYO 2019


El presidente Donald Trump volvió hoy a amenazar con cerrar la frontera sur con México y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.

Al momento, cerca de 6 mil militares con limitaciones legales de su misión —entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional— están desplegados en la frontera. Sólo se han dedicado a reforzar la valla y ayudar a la patrulla fronteriza.

En respuesta a esta amenaza, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ofreció una relación de respeto y actuar de conformidad con la ley.

Y es que la franja fronteriza abarca una extensa área cuyos extremos son el Océano Pacífico y el Golfo de México que, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, tiene una longitud de 3.185 kilómetros (1.951 millas). Atraviesa grandes zonas urbanas e inhóspitas del Río Bravo, conocido como Río Grande en Estados Unidos, pasando por los desiertos de Sonora y Chihuahua, Río Colorado y la zona norte de Baja California.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), emitió exenciones a las leyes ambientales la semana pasada para construir y reemplazar 46 millas (74 kilómetros) de barreras cerca de Columbus, Nuevo México, y 11 millas (17 kilómetros) cerca de Yuma, Arizona.

El mes pasado, el gobierno federal de los Estados Unidos anunció que había otorgado contratos de casi $ 1.000 millones de dólares para reemplazar las barreras cortas con cercas altas en esas áreas.

En cuanto a las caravanas de migrantes, la semana pasada el Instituto de Migración de México dijo que 5.336 migrantes estaban en albergues o centros de inmigración en el Estado de Chiapas, y más de 1.500 de ellos estaban "esperando la deportación". De igual manera, la Comisión de Derechos Humanos anunció el domingo pasado que más de 7.500 migrantes estaban detenidos, en refugios o en la carretera, en este mismo estado. Las autoridades de inmigración mexicanas dicen que unas 100.000 personas cruzaron la frontera sur en marzo y calculan llegar al millón para fin de año.

Ahora bien, la frontera sur norteamericana ha experimentado una afluencia de inmigrantes en los últimos meses. Tan solo en marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 53.000 padres e hijos.

El gobierno de Estados Unidos está avanzando con los planes de usar fondos militares para construir barreras fronterizas en Arizona y Nuevo México, que están siendo financiadas por el Departamento de Defensa, luego de la declaración de emergencia del presidente Donald Trump en febrero.

FUENTES: 

SINEMBARGO.MX

TELEMUNDO.COM

VOANOTICIAS.COM

VOANOTICIAS.COM

VOANOTICIAS.COM

VOANOTICIAS.COM

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría