Pasar al contenido principal

Cinco inventos que han repercutido en la vida de las mujeres

Mujer con pantalones montada en bicicleta en una colina de pasto verde con el cielo azul al fondo

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer 2019, la ONU designó el lema: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". Por eso, aquí te presentamos cinco innovaciones —desde la Internet hasta la bicicleta—, que han repercutido en las vidas de las mujeres y niñas de todo el mundo.

POR: REDACCIÓN.

14 DE MAYO 2019.

De acuerdo con el tema que propone la ONU en el 2019 para la celebración del Día Internacional de la Mujer, el logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás.
Estas son cinco innovaciones —desde la Internet hasta la bicicleta—, que han repercutido en las vidas de las mujeres y niñas de todo el mundo.

1.- El bidón-rodillo para el transporte de agua.

Millones de mujeres y niñas en el mundo aún cargan con la tarea de recoger agua, lo que implica un gran riesgo de sufrir violencia en los muy a menudo peligrosos caminos que se recorren, menos tiempo para otras actividades como un trabajo remunerado, ir a la escuela o incluso actividades de ocio y esparcimiento, lo que impide a estas mujeres y niñas el vivir con plenitud.

En un intento por reducir la exigencia física y el tiempo que implica recoger agua en las difíciles condiciones rurales, dos sudafricanos inventaron, a principios de los noventa, el bidón rodante, hoy comúnmente denominado bidón-rodillo para el transporte de agua.

2.- La bicicleta.

Símbolo de la “feminidad libre de ataduras”, según las elocuentes palabras de la activista estadounidense por los derechos de las mujeres Susan B. Anthony, la bicicleta permitió a las mujeres circular libremente por primera vez, cuestionó los estereotipos impuestos respecto de la fuerza física de las mujeres y transformó los códigos de vestimenta.

Annie Londonderry, inmigrante letona en los Estados Unidos, se convertía en la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta entre 1894 y 1895. Más de un siglo después, la carrera por la igualdad no ha alcanzado la meta.

3.- Internet.

De manera similar a lo que sucedió con la aparición de la imprenta, la radio, la televisión y el teléfono, la Internet ha revolucionado la manera en que las mujeres y las niñas viven. Ya sea mediante sitios web, redes sociales, mensajes instantáneos o por correo electrónico, se han abierto nuevas vías para el activismo en línea, la generación de comunidad, las oportunidades laborales y el aprendizaje, la mayor toma de conciencia y el compromiso con los problemas que atentan contra los derechos de las mujeres. Todo ello permitió que las mujeres emprendieran negocios, iniciaran campañas políticas y mucho más. #MeToo, #NiUnaMenos, #TimesUp.

4.- Toallas sanitarias.

¿Cómo te sentirías si tuvieras que usar lana, musgo, piel de animal, harapos, papel periódico o un cinturón menstrual durante tus períodos? Si te parece extravagante, lo es; al igual que los mitos más extravagantes aún de que las mujeres, durante sus períodos, deben permanecer recluidas en soledad, están sucias, pueden pudrir los alimentos o incluso ser devoradas por tiburones al nadar.

Por fortuna, hace más de un siglo se inventaron las toallas sanitarias desechables, cuando las enfermeras francesas trataban de controlar circunstancialmente las hemorragias excesivas de los soldados.

Para finales del siglo XIX, comenzó a comercializarse la primera toalla desechable, pero fue tan sólo varias décadas después que se convirtió en un artículo más práctico y asequible para las mujeres (si podían pagarlo). Este importante invento mejoró la higiene y la salud de las mujeres, así como su índice de asistencia escolar, sus medios de vida y oportunidades económicas.

5.- Pantalones.

La ropa de las mujeres tiene el poder de cambiar estereotipos, transformar las nociones de identidad de género y ser símbolo de resistencia y fortaleza. La evolución de los pantalones refleja de manera fascinante cómo la moda, el feminismo y el sexismo están estrechamente relacionados.

Juana de Arco, conocida por vestirse como un hombre con armadura, guerrera y calzas, fue quemada en la hoguera por hereje, ¿cuál fue uno de los mayores cargos contra ella? Llevar ropa de hombre.

La diseñadora francesa Coco Chanel revolucionó la moda sentando las bases del traje pantalón, una prenda de dos piezas que adoptaron las mujeres que se incorporaban al trabajo y que hoy es un símbolo de poder. Además, para los millones de mujeres en situación de pobreza que trabajan actualmente en el campo o en las fábricas, llevar ropa más suelta y tradicionalmente masculina no es tanto una declaración de moda sino una necesidad de estar activas, ganarse el sustento y poner comida en la mesa.

Fuente: 

ONUWOMEN

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría