Pasar al contenido principal

Cómo medir tu presión arterial

Imagen de un tensiómetro, aparato para medir la presión arterial

Medir frecuentemente tu presión arterial puede prevenir un problema cardiaco, y además es más sencillo de lo que piensas.

POR: REDACCIÓN

25 ABRIL 2019

La presión arterial es la fuerza o presión con la que la sangre circula a través de nuestras arterias para llegar a todas las partes del cuerpo. Si la presión arterial es baja, la sangre no llega donde debe llegar, y si fuera muy alta, las arterias se pueden estropear y no alcanzar a irrigar sangre en órganos importantes como el corazón o el cerebro. En este caso, lo peligroso de la tensión arterial alta o hipertensión arterial (HTA) es el incremento continuo de estos valores por encima de una cifra determinada que pueden causar la aparición de enfermedades graves del corazón.

Pero no te alarmes, medir tu presión arterial usando un tensiómetro, sea manual o electrónico, no es tan complicado. Aquí te contamos cómo hacerlo de forma sencilla. 

Instrucciones para medir tu presión arterial:

  1. Asegúrate de estar relajado. Siéntate en una silla con tus pies sobre el suelo y con tu espalda recta y apoyada.
  2. Descansa en la silla por al menos 5 minutos con el brazo izquierdo extendido sobre una superficie plana al nivel del corazón. Mantente tranquilo y sin hablar.
  3. No fumes, no hagas ejercicio ni tomes bebidas con cafeína o alcohol durante los 30 minutos antes de que revises tu presión arterial.
  4. Usa instrumentos propiamente calibrados y validados. Revisa el tamaño del brazalete para medir la presión arterial.
  5. Cada vez que midas tu presión arterial, toma 3 lecturas, separadas por al menos 1 minuto y guarda todos los resultados.
  6. Intenta tomar lecturas temprano en la mañana y al anochecer.

FUENTES:

HEART.ORG

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría