Pasar al contenido principal

Conoce tus derechos como trabajador en Estados Unidos

hombre panadero amasando en una cocina

Seis derechos fundamentales que debes conocer.

POR: REDACCIÓN.

26 DE JULIO 2019.


Siempre es importante estar informados sobre los derechos que defienden nuestra integridad como trabajadores. Conocerlos nos permite hacerlos valer cuando es necesario.

Estos son seis derechos fundamentales de todo trabajador que debes conocer:

1.-  Tienes derecho a un pago justo, que te paguen por todo el trabajo realizado y ganar al menos el salario mínimo legal, en esta página podrás   ver cuál es el salario mínimo federal actual. (www.dol.gov/whd/minimumwage.htm).

Puedes ganar más si trabajas en un estado o condado que tiene un salario más alto, o si tu contrato de empleo o programa de visa exige una cantidad mayor.

Las deducciones y pago de impuestos que te corresponden dependen del trabajo y empleador.

2.- Tienes derecho a no sufrir discriminación por edad (más de 40 años), sexo, raza, color de piel, religión, información genética o discapacidad.

Tu empleador tiene prohibido tratarle mal o de forma diferente en el lugar de trabajo por ser mujer o por embarazarte, estar embarazada o amamantando.

3.- Tienes derecho a no sufrir acoso ni explotación sexual, tu empleador no debería hacer comentarios ofensivos de carácter sexual o relacionados con el género.

Es ilegal que te explote sexualmente, que te toque con intenciones sexuales, te exija, fuerce, engañe o coaccione para que lleves a cabo cualquier acto sexual.

4.- Tienes derecho a trabajar en un lugar saludable y seguro, como recibir atención médica gratuita; también es tu derecho contar con equipo de protección si tus actividades lo requieren, como una máscara protectora o guantes; capacitación sobre peligros y métodos para evitar hacerte daño, la cual debe llevarse a cabo en un idioma y con vocabulario que puedas entender.

También tienes derecho a que, en tu lugar de trabajo, haya agua potable, jabón y agua limpia, y los baños deben estar limpios y accesibles, tu empleador debe permitirte ir al baño cuando lo necesites. Si te brinda vivienda, ésta deberá estar limpia y segura.

5.- Sin importar tu condición migratoria, tienes derecho a solicitar ayuda de grupos sindicales, de inmigrantes y de derechos laborales. Cuando no estés trabajando, puedes asistir a discursos públicos, reuniones y manifestaciones a favor de salarios más altos o de mejores condiciones para tu lugar de trabajo.

6.- Tienes derecho a abandonar una situación de empleo abusiva, aunque tu visa no tendrá validez si dejas a tu empleador, es posible que puedas cambiar de empleador o la condición de tu visa. Para hacerlo puede que tengas que salir de los Estados Unidos.

Presenta una denuncia oficial o demanda a tu empleador mientras trabajas o una vez que dejaste de laborar. Es en contra de la ley que tu empleador haga algo en tu contra por denunciarlo o demandarlo.

Te recomendamos que antes de salir hacia los Estados Unidos, obtengas asesoría de organizaciones de trabajadores migrantes o te proporcionen nombres y números de teléfono de personas u organizaciones con las que puedas contactar si tienes problemas. También puedes preguntar esto una vez que estés en los Estados Unidos.

Si crees que se han violado tus derechos, denúncialos a una entidad gubernamental, a un sindicato, a una organización no gubernamental (ONG) u otra organización que te pueda prestar ayuda. Si no hablas inglés, solicita un intérprete.

Si te maltratan, llama a la línea nacional contra la trata de personas al 1-888-373-7888 en Estados Unidos, o envía un texto al 233733 con la palabra “HELP”, o envía un correo electrónico a esta dirección: nhtrc@polarisproject.org

Siempre hay especialistas disponibles para prestar ayuda en más de 200 idiomas, no hace falta que te identifiques ni des tu nombre, obtén más información en esta página: https://humantraffickinghotline.org/obtenga-ayuda

Si te encuentras en peligro inminente, llama a la policía al 911 en los Estados Unidos, debes decir cuál es tu emergencia, ubicación y el número de teléfono desde donde llamas.

FUENTE:

TRAVEL 

Archivo de audio

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría