Pasar al contenido principal

Coronavirus en Estados Unidos

imagen de una señal de advertencia con una persona usando una mascarilla y de fondo una serie de personas en un ambiente citadino

Ya son 13 los casos de coronavirus Covid-19 confirmados y 120 los posibles contagios en Estados Unidos.

POR: REDACCIÓN.

13 DE FEBRERO 2020.


El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) informó que se tienen confirmados 13 casos de coronavirus y existen dos pacientes más en observación tras haber estado en contacto con personas infectadas.

El virus proveniente de Wuhan, China, tiene su origen en los animales. Muchos de los infectados trabajaban o compraban de manera frecuente en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en el centro de la ciudad china, que también vendía animales vivos y recién sacrificados.

Los últimos datos de las autoridades chinas cifran en 1.017 los muertos y en 42.638 las personas infectadas por el virus, por lo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tomo la desición de evacuar a aquellos estadounidenses que viajaron a Wuhan, además de negar la entrada a cualquier viajero no estadounidense que haya visitado China en los últimos 14 días. También aquellos norteamericanos que lleguen de Wuhuan deberán someterse a una cuarentena obligatoria federal de 14 días.

El primer paciente confirmado de coronavirus en Estados Unidos fue un hombre de unos 30 años que ingresó al área de atención aislada en un hospital en Everett, al norte de Seattle.

En Chicago, una mujer de unos 60 años fue diagnosticada unos días después de regresar de Wuhan, posteriormente se confirmó que la mujer transmitió la enfermedad a su esposo.

Así mismo, California tiene más de la mitad de los casos confirmados del virus en el país y funcionarios anunciaron dos casos más en el condado de San Benito y el primer caso en el condado de San Diego, lo que eleva el total del estado a siete.

Es importante destacar que los síntomas del nuevo virus pueden tardar de 2 a 14 días en aparecer, según han indicado las autoridades médicas estadounidenses.

Entre los síntomas que se pueden encontrar en humanos se incluyen fiebre, tos y falta de aliento que puede progresar a neumonía. En casos severos puede presentarse el fallo de órganos y al ser un virus, los antibióticos no funcionan. Los medicamentos antivirales que se tienen contra la gripe no funcionan, por lo que la recuperación depende de la fuerza del sistema inmunológico de la persona.

¿El virus es propagado de persona a persona?

La respuesta es sí, como ha sido confirmado por la Comisión de Salud Nacional de China.

¿Deberías preocuparte?

Si no has viajado a la región afectada, no deberías preocuparte, aunque sí deberías seguir las recomendaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Si bien la propagación del nuevo virus fuera de China es preocupante, el riesgo es aún muy bajo, por lo que no deberías entrar en pánico. Sigue las recomendaciones que te compartimos anteriormente para asegurar tu bienestar y el de los tuyos.

FUENTES:

ELNUEVODIA

THEGUARDIAN

UNOTV

CNNESPANOL

ACTUALIDAD

 

Archivo de audio
Podcast; Coronavirus en Estados Unidos.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría