Pasar al contenido principal

Cuidado con los datos de documentos oficiales

imagen de un tipo de identificación ilustrada

Si tu nombre en documentos oficiales de Estados Unidos no coincide con el de tu acta de nacimiento puede ser complicado, ya que es muy probable que tengas problemas para hacer algún trámite e incluso para reclamar tus derechos.

POR: REDACCIÓN.

20 DE ENERO 2020.


Cuando vayas a solicitar un documento oficial emitido por los Estados Unidos como la licencia de manejo, trámite para la residencia o la ciudadanía, asegúrate de que tu nombre aparezca tal y como está en tu acta de nacimiento de tu país de origen. Si lo haces, te ahorrarás muchos problemas.

Silvia Villegas, encargada de casos especiales del Consulado de México en Los Ángeles, en entrevista con el diario La Opinión, resaltó algunos puntos importantes con relación a los documentos oficiales, por ejemplo, recomienda que no cambies tu nombre al momento de hacerte ciudadano para no crear doble identidad y evitar futuras complicaciones.

La funcionaria asegura que el cambio de nombres y apellidos es un problema más común de lo que te puedes imaginar, y puede traer muchos contratiempos. Por eso exhorta a los inmigrantes mexicanos y a los de cualquier origen a que vigilen que sus nombres aparezcan en los documentos expedidos por el gobierno estadounidense igual que en su acta de nacimiento.

 “Mi recomendación es que se aseguren que sus nombres en los documentos expedidos por el gobierno estadounidense, como licencias de manejo, tarjetas de residencia y certificados de naturalización, sean iguales a los de su acta de nacimiento. De lo contrario, crearán identidades múltiples que les complicarán la vida. A veces, no pueden probar que son los padres de un menor; o no pueden reclamar derechos como herencias, etcétera”, indicó.

También dijo que, aunque seas residente permanente de los Estados Unidos, mientras no te hagas ciudadano estadounidense, obligatoriamente vas a necesitar el pasaporte de tu país de origen para viajar.

Por lo que es importante que siempre tengas tus documentos en regla porque no sabes cuándo se puede presentar una emergencia. Y si vas a viajar, asegúrate de que tu nombre en el boleto de avión aparezca tal y como dice tu pasaporte, con lo que impedirás muchos problemas, pérdida de tiempo y estrés.

Villegas hace una última recomendación muy especial: “cuando se hagan ciudadanos estadounidenses, recuerden que tienen derecho a la doble nacionalidad. Aunque seas un ciudadano estadounidense, puedes seguir ejerciendo tu nacionalidad mexicana. Y recomendamos, al hacerse ciudadanos, que no se cambien de nombre para evitar identidades múltiples y asegurarse que puedan ejercer sus derechos en ambos países”, concluyó.

FUENTE:

LAOPINION

Archivo de audio
Podcast: Cuidado con los datos de documentos oficiales.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría