Pasar al contenido principal

Día de las Fuerzas Armadas

Cadete militar parada frente a cientos de banderas americanas

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra el tercer sábado de mayo y se festeja mediante desfiles y eventos diversos que honran a los militares norteamericanos.

POR: REDACCIÓN

14 MAYO 2019


El Día de las Fuerzas Armadas (Armed Forces Day) se celebra el tercer sábado de mayo y se festeja mediante desfiles y eventos diversos que honran a los militares norteamericanos.

Gracias al presidente Harry S. Truman, este es un día para rendir un homenaje especial a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. El presidente Truman dirigió el esfuerzo por establecer un día festivo para que los ciudadanos se unan y honren a los héroes militares por su servicio patriótico en apoyo de los Estados Unidos (EE. UU.).

Originalmente había celebraciones de un solo día para cada rama militar: el Ejército, la Armada, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea; este formato cambió el 21 de agosto de 1949, cuando Louis Johnson, secretario de Defensa, anunció la creación del Día de las Fuerzas Armadas. Derivado de la unificación de las Fuerzas Armadas bajo el Departamento de Defensa, la celebración anual actual conmemora a todas las ramas de los militares durante un solo día.

El primer festejo del Día de las Fuerzas Armadas se realizó el 20 de mayo de 1950, con el tema "Equipo para la Defensa". En honor al día especial, los bombarderos B-36 volaron sobre las capitales estatales, una marcha fue dirigida por más de 10,000 veteranos y tropas en Washington, DC, y más de 33,000 personas participaron en un desfile en la ciudad de Nueva York. Fue en 1961 que John F. Kennedy declaró la celebración como día feriado nacional.

Durante el festejo muchas instalaciones militares están disponibles para la vista del público para aquellos que deseen participar en la conmemoración u obtener más información sobre las fuerzas armadas de EE. UU.

Otras formas de celebrar consisten en vestirse de rojo, blanco y azul, hondear la bandera estadounidense, hablar con un militar o escribirle a un militar, donar a organizaciones con base militar o enviar paquetes de atención para los que prestan servicios en el extranjero.

Participación de los latinos en las Fuerzas Armadas

El Ejército de EE. UU. es el tercero mayor del mundo en cuanto a personal, solamente después de los de China e India, con un total 1.281.900 soldados y oficiales en servicio activo y 801.200 en las 7 Reservas para el año 2018.

Según datos del grupo de veteranos hispanos CASABA Group, los latinos en las Fuerzas Armadas representan el 17% de la fuerza militar, pero "cuando se trata de posiciones de alto rango los hispanos solo representan el 7% de todos los oficiales, y solo cerca del 1% de los oficiales de Bandera (los de más alto rango)".

Así, de más de 15.000 oficiales latinos en servicio activo en 2016, sólo 15 tenían el grado de general o almirante y, entre ellos, sólo uno de tres estrellas y ninguno de cuatro estrellas.

"Por si fuera poco, ese mismo año, los afroamericanos representaban el 8 % del total del cuerpo de oficiales, levemente más que los oficiales latinos (7%), sin embargo, ellos produjeron cerca de cinco veces más del número de Generales y Almirantes que los hispanos", puntualizó CASABA.

CASABA destacó que entre 1995 y 2016 los oficiales hispanos en la Fuerzas Armadas aumentaron más del doble al pasar de 6.117 a 15.033, lo que supuso un incremento del 3% al 7%.

Latinos sobresalientes en conflictos militares de EU

En el marco de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas que se festeja el sábado 18 de mayo, MiGobierno.com destaca la presencia de latinos durante los conflictos militares de EE. UU. Debido a la falta de documentación específica, el número total de los latinos estadounidenses que murieron en los conflictos armados es desconocido.

Los latinos han servido en unidades de tierra, mar y aire, como pilotos de combate y bombarderos. Han sido combatientes activos en Europa, África y el Pacífico.

Cientos de ellos participaron como voluntarios y miembros civiles en diferentes ramas administrativas, sobretodo las mujeres se unieron a los servicios de auxilio como enfermeras, en posiciones administrativas y muchas realizaron tareas tradicionalmente reservadas a los hombres.

Solo durante la II Guerra Mundial se estima que el porcentaje aproximado de latinos que participaron fue del 2,3% hasta el 4,7%, es decir entre 250.000 y 500.000 sirvieron en las Fuerzas Armadas de EE. UU., de un total de doce millones.

Entre los latinos han existido oficiales militares de alto rango. Los tres oficiales de más alto rango hispanos que jugaron un papel decisivo en los conflictos bélicos fueron: el Gral. de División Pedro Augusto del Valle, el primero en llegar al grado de general de EE. UU.; el Gral. de Brigada R. Elwood “Pete” Quesada de la Fuerza Aérea y el Gral. de División del Ejército, Terry de la Mesa Allen.

En junio del 2014 se entregó la Medalla de Oro del Congreso de EE. UU. al Regimiento 65 de Infantería, una unidad del ejército compuesta principalmente por soldados puertorriqueños que participaron en la I y II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, conocidos como los borinqeneers, entre ellos Celestino Córdova, Rafael Gómez-Hernández, Leonardo Martínez, José Miguel Piniero, Ramón Rodríguez, Federico Simmons y Arcadio Santiago, quienes recibieron la medalla de manos del presidente Barack Obama y en presencia del senador Marco Rubio, impulsor del proyecto de ley para reconocer a los soldados latinos.

Los combatientes latinos también han sido honrados con premios militares de otros países. 31 fueron galardonados con el Croix de Guerre de Bélgica y tres recibieron la Croix de Guerre francesa. Joe P. Martínez fue el primero de diecisiete latinos en recibir la medalla de honor por participar en la II Guerra Mundial, diez fueron a título póstumo.

Es imposible enumerar a todos o a la mayoría de latinos participantes en los conflictos armados de EE. UU. pero sus nombres nos recuerdan el legado histórico, la obligación moral y cívica de recordar y honrar su memoria.

FUENTES:

MILITARYBENEFITS.INFO

THOUGHTCO.COM

EFE.COM

IMPACTOLATINO.COM

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría