Pasar al contenido principal

Elecciones 2020 en Estados Unidos: ¿caucus o primarias?

mapa de los Estados Unidos hecho a base de pequeñas imágenes de los logos de los partidos demócrata y republicano

La carrera electoral para disputarle la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump inició el lunes 3 de febrero con el caucus de Iowa.

POR: REDACCIÓN.

13 DE FEBRERO 2020.


La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos que aparecerán en la papeleta de noviembre es un proceso complejo. Los comités nacionales de los partidos demócrata y republicano deciden qué tipo de proceso van a utilizar para elegir a su nominado en cada Estado: los llamados caucus o las elecciones primarias.

Pero, ¿qué son y en qué se diferencian?

Un caucus es una especie de asamblea popular en la que aquellas personas registradas como votantes de un partido determinado se reúnen para elegir al candidato.

Dichos encuentros se llevan a cabo en escuelas, iglesias o hasta en casas particulares, donde los participantes discuten sobre las cualidades de los aspirantes e intentan convencer a los indecisos.

Las reuniones pueden extenderse durante varias horas antes de que se de inicio al proceso de votación, que puede llevarse a cabo por mecanismos tan sencillos como sólo alzar la mano.

Tras una primera ronda de votos, aquellos candidatos que obtienen menos de 15% de los votos quedan eliminados y sus partidarios tienen la posibilidad de dar su respaldo a cualquiera de los aspirantes que aún siguen en la carrera o abstenerse.

Sin embargo, estas normas no son absolutas, pues pueden variar por estado y por partido.

En las primarias, en cambio, la votación es secreta y con un horario definido. Esto provoca que haya una mayor afluencia de votantes, pero de un perfil menos activista.

¿Quiénes pueden votar?

Depende. En los caucus, todos; pero en las primarias existen cuatro modalidades diferentes: abiertas, cerradas, semiabiertas y semicerradas.

En las abiertas, todo el que esté registrado para votar puede participar, aunque no esté afiliado a ningún partido. Las cerradas obligan a que la persona esté inscrita en el partido. En las semiabiertas, el partido decide si deben ser militantes o no y el votante debe solicitar la papeleta electoral específica de una formación. En las semicerradas, deben hacer lo mismo, pero no hay obligación de estar inscrito en un partido.

¿Por qué es tan importante el estado de Iowa?

Iowa, en el interior del país, da el pistoletazo de salida a este ciclo electoral. Desde 1972, es el primer estado en celebrar un caucus y desde entonces su alcance e importancia han ido en aumento. Para los ganadores, el impulso mediático es indudable.

Ahora sabes como funciona el proceso de elección de aquellos candidatos que aparecerán en tu papeleta en las elecciones de noviembre, así que no olvides participar para que tu voz se haga escuchar.

FUENTES:

BBC

ELPAIS

Archivo de audio
Podcast: Elecciones 2020 en Estados Unidos.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría