Pasar al contenido principal

Estudiantes internacionales y el número de Seguro Social

grupo de jóvenes sentados alrededor de una mesa

Obtención de número de seguridad social para estudiantes extranjeros.

POR: REDACCIÓN.

11 DE NOVIEMBRE 2019.


¿Estás en los EE. UU. temporalmente mientras asistes a algún tipo de escuela con una clasificación de estudiante de no inmigrante con visa F-1, M-1 o J-1? Es posible que tu escuela te pida un número de Seguro Social.

Un número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés) es expedido para rastrear ingresos de un trabajador a lo largo de su vida. Si no tienes un número de Seguro Social, la escuela o universidad debe darte otro número de identificación.

Para poder expedir un número, la Administración de Seguridad Social requiere evidencia de que eres elegible para trabajar en Estados Unidos, que eres un estudiante de tiempo completo y que has recibido un ofrecimiento formal para un trabajo dentro del campus, o que has sido autorizado para un empleo fuera del campus.

Cabe destacar que un número de Seguro Social no es requerido para obtener una licencia de manejo, teléfono celular, tarjeta de crédito, admisión en una institución académica u otras razones “no laborales”.

Por lo regular, sólo pueden solicitarlo aquellas personas no ciudadanas que cuentan con permiso del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) para trabajar en los EE.UU. Es recomendable esperar al menos 48 horas después de haberse reportado a la escuela antes de solicitar un número de Seguridad Social. Además, debes presentarte a tu escuela antes de intentar solicitar el número. De esta forma, es posible que pueda verificarse tu estado inmigratorio con el DHS.

Para solicitar un número de Seguro Social en una oficina local debes:

  • Llenar una Solicitud para una tarjeta de Seguro Social (formulario SS-5-SP)
  • Si tienes visa de estudiante F-1 o M-1 y tienes permiso de trabajo, tienes que presentarla.
  • Si eres visitante internacional con visa J-1, tienes que presentar una carta de parte de tu patrocinador. La carta debe ser redactada con membrete del patrocinador y con una firma original que autoriza tu empleo.
  • Presentar acta de nacimiento del extranjero.
  • Tener una identificación vigente que muestre tu nombre, tu información y que cuente con una fotografía actual.

Todos los documentos tienen que ser originales o copias certificadas por la agencia que los emitió.

Finalmente, la manera más conveniente de comunicarse con el Seguro Social, desde cualquier lugar y a cualquier hora, es en www.segurosocial.gov. Allí podrás: solicitar los beneficios, abrir tu cuenta, verificar tus ganancias, imprimir una carta de verificación de beneficios, etcétera.

FUENTES:

ISS.EDU

SSA.GOV

 

Archivo de audio
Podcast: Seguro social para estudiantes extranjeros en Estados Unidos.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría