Pasar al contenido principal

La obesidad es una enfermedad crónica con raíces profundas

ilustración de un hombre con obesidad sentado en un sofá con un control remoto en las manos

Siete de cada diez adultos estadounidenses de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

POR: REDACCIÓN.

18 DE MARZO 2020.


Datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, indican que siete de cada diez adultos estadounidenses de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad. En la población de niños y adolescentes las tasas habían sido más bajas, sin embargo, han aumentado drásticamente en las últimas décadas.

Por otro lado, el Consejo de Actividad Física urge sobre la necesidad de tener esfuerzos más agresivos para combatir el problema, ya que, según su informe, 82.1 millones de estadounidenses mayores de 6 años estuvieron completamente inactivos en 2018.

Y es que la falta de actividad física es una de las principales causas de obesidad, además de la genética, la inestabilidad emocional y el insomnio.  Según los CDC, hay muchas afecciones de salud relacionadas con la obesidad como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y derrames cerebrales.

Siendo la obesidad un problema de salud y dado el aumento en la población, la industria para el control y la pérdida de peso continúa expandiéndose, alcanzando la suma de $72 mil millones dólares. De igual manera, Estados Unidos gasta en total casi $200 mil millones de dólares en costos anuales de atención médica relacionados con la obesidad.

La obesidad es mayor en algunos estados que en otros, para determinar dónde persiste más, el sitio de finanzas personales WalletHub, publicó el informe: "Los estados más gordos de América en 2019" y descubrió que Mississippi es el más obeso de la nación, seguido por West Virginia, Kentucky, Tennessee y Alabama.

Por eso, con motivo del Día Mundial de la Obesidad la World Obesity Federation (WOF) unió esfuerzos con diversas organizaciones alrededor del mundo para romper el ciclo de vergüenza y culpa que los pacientes viven. Pues de acuerdo con el Dr. Edilberto Peña, director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central México (CISNE), las personas viviendo con obesidad son constantemente avergonzadas y se culpan por su condición.

“Esto se debe a que algunas veces no se comprende que es una enfermedad crónica y con raíces profundas que pueden ser de origen genético, psicológico, socioeconómico y ambiental. Los pacientes también experimentan cambios metabólicos de forma progresiva que afectan su calidad de vida, llegando a poner en riesgo las funciones de regulación circadiana, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para gestionar los procesos fisiológicos en tiempo y forma. Una desregulación en el tiempo puede generar problemas aún más complejos que ocasionen daños irreversibles en los pacientes que viven con obesidad”, puntualizó.

Entonces no se trata simplemente de una falta de fuerza de voluntad, ni de la posibilidad de comer menos y moverse más. Es hora de romper el ciclo de vergüenza y culpa que viven los pacientes que la padecen y redefinir el enfoque global en el abordaje de esta enfermedad crónica y degenerativa, donde la comunidad de salud, el paciente y los actores políticos busquen soluciones que la puedan tratar seriamente.

Por eso la World Obesity Federation (WOF) en un esfuerzo sin precedentes y en conjunto con la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios IfaCeltics presentaron una nueva narrativa en el tratamiento serio de la obesidad donde se pone de manifiesto el reconocer que no es responsabilidad únicamente de quien la padece.

Las acciones están descritas mediante un acrónimo que define la campaña global del Día Mundial de la Obesidad: Roots /ru:ts/ en inglés:

Reconocer oficialmente que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, así como un motor de otras enfermedades, con graves implicaciones para las personas, las familias, las sociedades y las economías.

Observar, monitorear y vigilar la prevalencia del sobrepeso /obesidad en las personas que la viven; impulsando en todo momento la investigación innovadora sobre sus causas y cómo abordarlas.

Observar, desarrollar e implementar estrategias efectivas para prevenirla y tratarla es un objetivo que debe promoverse y apoyarse vigorosamente a lo largo de la vida, desde la concepción previa, la infancia y hasta la edad avanzada.

Tratar a las personas que viven con obesidad brindando soluciones accesibles. Es importante que el tratamiento de la obesidad cuente con evidencia científica, centrados en las necesidades del paciente. Evite el estigma e incluya intervenciones conductuales, farmacológicas, nutricionales, actividad física y quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Solucionar integralmente los sistemas de salud, permitiendo la incorporación del tratamiento de la obesidad en la atención primaria y secundaria al ser una enfermedad crónica, abordando sus raíces ambientales, sociales y comerciales.

Finalmente, el Dr. Julio Morfin, director médico del laboratorio mexicano Ifa Celtics, manifestó la necesidad de trabajar en favor de los pacientes que viven con obesidad y sobrepeso, brindando soluciones farmacológicas efectivas, seguras y accesibles. “Nos sentimos muy honrados y orgullosos de participar activamente trabajando hombro a hombro con la World Obesity Federation y la sociedad civil en estas iniciativas para tratar con toda seriedad esta grave epidemia”.

FUENTES:

ELVOCERO

WALLETHUB

WORLDOBESITYFEDERATION

Archivo de audio
odcast; La obesidad es una enfermedad crónica con raíces profundas.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría