Pasar al contenido principal

Los Oscar sin fronteras: mejor película para un filme surcoreano

imagen del cartel promocional de la película Parasites, derechos ABC oscar.go.com

“Parásitos”, filme del director surcoreano Bong Joon-ho de 51 años, ganó el Oscar a mejor guion original, mejor película internacional, mejor director y mejor película, siendo la primera vez que una película en un idioma distinto al inglés gana esta categoría. Así, la Academia de los Oscar marca que no tiene fronteras y abre sus puertas al cine internacional.

POR: REDACCIÓN.

10 DE FEBRERO 2020.


En la 92 edición de los Premios Oscar 2020, Bong Joon-ho hizo historia ganando las cuatro principales categorías de tan esperada premiación, por encima de grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Sam Méndez, director de la película 1917 que estaba como favorita entre los estadounidenses.

“Parásitos” es un thriller de humor negro que no se detiene. Cuenta la historia de una familia pobre de cuatro miembros que se cuela a base de mentiras como empleados domésticos a otra familia de clase social rica y exitosa.

A los cuatro estafadores las cosas les salen muy mal, pero más allá de eso, el director presenta una crítica a la división de clases, una cruda representación de la realidad y choque social. “Solo muestro el terrible y explosivo estado de la realidad. Esto, creo, es la belleza del cine”, explica.

Ya en las premiaciones, la primera sorpresa fue ganar la estatuilla de oro por el mejor guion original. Bong Joon-ho, dijo: “gracias, es un gran honor. Escribir un guion es un proceso solitario. Nunca escribes pensando representar a tu país, este es el primer Oscar para Corea del Sur”. Agradeció a su esposa por ser su inspiración y a los actores por hacer que la película cobrara vida.

Después fue el Oscar para la mejor película internacional, desde antes se sabía que esta categoría la tenía casi asegurada desde el momento de la nominación. El asombro ante la audiencia fue que, a partir de esta edición, la Academia cambiaba el nombre de mejor película extranjera por mejor película internacional, hecho que el director de “Parásitos” resaltó en su discurso.  “La categoría tiene un nombre nuevo esta noche. Estoy muy feliz de ser el primer ganador bajo este cambio. Aplaudo y apoyo la nueva dirección que simboliza este cambio”. Pidió aplausos para el elenco y para todo el equipo técnico. Antes de bajarse dijo sonriendo muy emocionado: “¡Estoy listo para beber esta noche!”.

Aún no se recuperaba de la emoción cuando su nombre fue mencionado como el mejor director, tras una larga ovación volvió nuevamente a tomar el micrófono, visiblemente conmovido y rascándose la cabeza a modo de incredulidad.

"¡Gracias! Luego de ganar en la categoría de película internacional pensé que ya era todo por el día y estaba listo para relajarme. ¡Muchas gracias!. Cuando era joven y estudiaba cine, escuché una frase que caló en mi corazón: ‘lo más personal es lo más creativo’. Esa cita viene del gran Martin Scorsese. Cuando era joven estudiaba las películas de Martin Scorsese, solo estar nominado era un gran honor. No pensaba ganar. Cuando la gente de Estados Unidos no estaba familiarizada con mis películas, Quentin siempre las mencionaba en sus listas. Él está aquí, muchas gracias. Tod y Sam, excelentes directores que admiro. Si la Academia lo permitiera me gustaría coger una sierra y partir este trofeo para dárselo a cada uno.”

Mientras Bong Joon-ho daba su discurso de agradecimiento, la cámara enfocaba a Martin Scorsese a quien se le rindió una gran ovación.

Finalmente, el premio mayor y tan esperado nuevamente fue para el director Bong a mejor película de los Oscar 2020.  El gran auditorio aplaudió y vitoreo a todo el elenco que dio vida al filme “Parásitos”, que subió a recibir el premio.  Habló la productora Kwak Sin-Ae, quien dijo: “no tengo palabras. Nunca imaginamos que esto pasaría, estamos muy felices. Siento que una oportunidad muy grande en la historia se abre en este momento. Expreso mi profundo agradecimiento y respeto por los miembros de la Academia que tomaron esta decisión. Gracias”.

Y también Miki Lee, productora ejecutiva, expreso estas divertidas palabras: “Realmente me gustaría agradecer al director Bong. Gracias por ser tú. Me encanta su sonrisa, su cabello loco, la forma en que camina, habla y especialmente la manera en la que dirige. Lo que realmente me gusta es su sentido del humor, y el hecho de que es capaz de reírse de sí mismo. Muchas gracias”.

Cabe destacar que el director surcoreano Bong Joon-ho también ganó la Palma de Oro en Cannes en 2019 por este filme y en 2001 el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Hong Kong, por su ópera prima Barking Dogs Never Bite.

Archivo de audio
Podcast: Los Oscar sin fronteras: mejor película para un filme surcoreano.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría