Pasar al contenido principal

Sistema de inmigración basado en méritos

Familia al aire libre

¿En qué consiste el nuevo sistema migratorio basado en méritos?

POR: REDACCIÓN

15 DE MAYO 2019


La propuesta del nuevo sistema migratorio basado en méritos, que Donald Trump propuso al Congreso, no es más que propaganda antiinmigrante, que no tiene bases comprobadas y que sólo se definiría como la reducción de la inmigración familiar, lo cual perjudicaría a los latinos.

El planteamiento es frenar el acceso al país de personas con baja capacitación laboral y la capacidad de sostenerse financieramente, se tomarían en cuenta diversas características y logros individuales como educación, experiencia laboral, lenguaje, con lo cual se determinaría si deben o no entrar al país.

Según el presidente con el nuevo procedimiento se ahorrarían costos, se elevarían los salarios, ayudando a las familias en dificultades, incluyendo familias de inmigrantes, a ingresar a la clase media.

Sin embargo, se cree que los argumentos de Trump se basan en información falsa, ya que, en principio, las investigaciones y cifras existentes, niegan la veracidad de la idea de que los trabajadores migrantes deprimen los salarios de los estadounidenses y consumen beneficios públicos, sin aportar nada.

Por el contrario, los inmigrantes crean otros trabajos y generan más actividad económica y productividad, dando incluso empleos para otros trabajadores.

Tampoco consumen beneficios sin contribuir en nada, ya que pagan impuestos, generan ganancias y contribuyen más de lo que reciben en forma general.

Además, Estados Unidos tiene un sistema en el que predomina la inmigración por lazos familiares, que ha sido tradición por décadas, también hay inmigración con base al trabajo y capacidades, aunque con menos visas designadas para este fin.

Del mismo modo, las investigaciones indican que este cambio llevaría a un aumento en el costo de comer afuera, cuidar los jardines, trabajo doméstico y cuidado de personas mayores y de niños, ya que habría menos trabajadores que hacen estas labores.

La Ley RAISE (Ley de Reforma de Inmigración Estadunidense para una Economía Fuerte), plantea que muchos de los inmigrantes que vienen legalmente a los Estados Unidos no están calificados, disminuyen los salarios de la clase obrera de los Estados Unidos, y extorsionan los recursos financieros americanos.

¿Qué pretende hacer?

  • Modificar ciertas provisiones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (“INA”)
  • Reducir la inmigración legal por lo menos a la mitad de las cifras actuales.
  • Reducir la inmigración familiar eliminando categorías, como la de padres, hermanos e hijos adultos de ciudadanos y residentes legales que viven en Estados Unidos.
  • Deshacer el sistema de lotería actualmente en práctica, entre otros cambios.

En definitiva, la economía de este país necesita al campesino que sabe hacer su trabajo tanto como al ingeniero, pero sobre todo no ignorar a las familias y mantenerlas unidas.

Archivo de audio
Entérate de la propuesta de migración por méritos.

FUENTES:

INFOBAE.COM

LAOPINION.COM

BBCIMMIGRATION.COM

 

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría