Pasar al contenido principal

Un estilo de alimentación saludable

Plato con ensalada variada de vegetales, frutos y proteína

Aprender a comer mejor y más sano puede ser sencillo siguiendo el modelo del plato del buen comer, y obtendrás grandes beneficios para tu salud y la de tu familia con una alimentación equilibrada.

POR: REDACCIÓN

25 ABRIL 2019

Mejorar nuestra alimentación y mantenerlo durante toda la vida* puede ser tan sencillo como seguir la regla del plato del bien comer de "Mi Plato" en ChooseMyPlate.gov. Esta herramienta te ayudará a elegir adecuadamente tus alimentos, solamente asegúrate de que tus opciones sean bajas en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos. Comienza con pequeños cambios para tomar decisiones más saludables que puedas disfrutar.

  1. Encuentra tu estilo de alimentación saludable. Crear un estilo saludable significa comer con regularidad una variedad de alimentos para obtener los nutrientes y las calorías que necesitas.
  1. Llena la mitad de tu plato con frutas y vegetales. Comer frutas y vegetales de colores variados es importante porque aportan vitaminas y minerales, y la mayoría son bajas en calorías. 
  1. FRUTAS: Enfócate en las frutas enteras. Elige frutas enteras frescas, congeladas, secas o en jugo 100% natural (sin azúcar añadido). Disfrútalas con las comidas, como bocadillos o como postre. 
  1. VEGETALES: Varía tus vegetales. Trata de agregar vegetales frescos, congelados o enlatados a ensaladas, acompañamientos y platos principales. Elige una variedad de vegetales de colores diferentes preparados de maneras saludables: al vapor, salteados, asados o crudos. 
  1. GRANOS: Que la mitad de tus granos sean integrales. Prueba avena, palomitas de maíz, pan integral y arroz integral. Busca productos que contengan estos granos enteros listados en primer o segundo lugar en la etiqueta de ingredientes. Limita los postres y bocadillos a base de granos, como pasteles, galletas y hojaldres. 
  1. LÁCTEOS: Cambia a yogur o leche semidescremada o descremada. Elige leche, yogur y bebidas de soya (leche de soya) bajos en grasa o sin grasa para reducir la grasa saturada. Sustituye la crema agria, la crema y el queso regular con yogur, leche y queso bajos en grasa. 
  1. PROTEÍNA: Varía tu rutina de proteínas. Incluye mariscos, frijoles y guisantes, frutos secos y semillas sin sal, productos de soya, huevos, carnes magras y aves de corral. Prueba platos principales hechos con frijoles o mariscos, como ensalada de atún o chili (carne con frijoles). 
  1. Limita el sodio, las grasas saturadas y los azúcares añadidos. Usa la etiqueta de información nutricional y la lista de ingredientes de alimentos y bebidas para limitar el consumo de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos. Elige aceites vegetales en lugar de mantequilla, y salsas a base de aceite y salsas para untar en lugar de las que tienen mantequilla, crema o queso. 
  1. Bebe agua en lugar de bebidas azucaradas. El agua no tiene calorías. Los refrescos regulares, energéticos o deportivos, y otras bebidas azucaradas, contienen una gran cantidad de calorías de azúcares añadidos y tienen pocos nutrientes.

Todo lo que comes y bebes es importante. La combinación correcta de alimentos puede ayudarte a estar más saludable ahora y en el futuro.

*Basado en las Guías Alimentarías para los Estadounidenses.

FUENTES:

CHOOSEMYPLATE-PROD.AZUREEDGE.NET

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría