Pasar al contenido principal

Inició campaña contra la influenza 2019-2020

ilustración de enfermera con jeringa y niño descubriendo el brazo para recibir la inyección

La campaña contra la influenza 2019-2020 ya inició, se debe vacunar a toda la población, principalmente a los niños que son los más propensos a enfermarse por influenza.

POR: REDACCIÓN.

11 DE NOVIEMBRE 2019.


Estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, estimaron que, en 2018, cerca del 8 % de la población estadounidense contrajo influenza. El mismo estudio detalló que los niños son los más propensos a enfermarse con un 9.3% en edades de 0-17 años, siendo que en adultos de 18-64 años es del 3.9 %.

Si bien los virus de la influenza estacional se detectan todo el año en los Estados Unidos, son más comunes durante los meses de otoño e invierno. Y aunque hay variaciones, la actividad de esta enfermedad comienza a aumentar en octubre. La mayoría de las veces, el periodo de mayor actividad transcurre entre diciembre y febrero, aunque la actividad puede durar hasta finales de mayo.

Esta enfermedad respiratoria es contagiosa y es provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

Es importante mencionar que la influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza pueden presentar algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos (no todas las personas con influenza tendrán fiebre)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Al ser una enfermedad contagiosa, la mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con el padecimiento tosen, estornudan o hablan, y aunque es poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Es necesario saber que se puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que uno está enfermo, y también mientras lo está. Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.

Algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde 1 día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad.

Algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado.

Ahora bien, el tiempo desde la exposición de una persona al virus de la influenza hasta el comienzo de los síntomas es de aproximadamente 2 días, pero puede oscilar entre 1 a 4 días.

Cuando se presenten los síntomas es necesario acudir al médico para evitar complicaciones, pues éstas pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Además, cualquiera puede contraer la influenza, incluso las personas sanas, y los problemas de salud graves a causa de la influenza pueden surgir a cualquier edad; sin embargo, algunas personas tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años de edad en adelante, personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardíacas, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

Por eso, para prevenir la influenza estacional, la primera medida y la más importante es vacunarse todos los años. Los CDC también recomiendan tomar medidas preventivas diarias como mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia para ayudar a disminuir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias en nariz, garganta y pulmones, como lo es la influenza

FUENTES:

CDC.GOV

ESPANOL.CDC

CDC.FLU

Archivo de audio
Podcast: Inició campaña contra influenza, CDC.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría