Pasar al contenido principal

Llamadas de estafadores que dicen ser IRS

letreros de alerta de fraude

Recomendaciones para identificar una llamada de estafa del Servicio de Impuestos Internos.

POR: REDACCIÓN

25 ABRIL 2019


Si recibes una llamada del Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés) sobre una supuesta deuda de impuestos, ¡ciudado! es una estafa.

En esta modalidad de engaño, los ladrones realizan llamadas telefónicas no solicitadas a sus víctimas y afirman ser del IRS, e incluso falsifican su número de teléfono, para que parezca provenir de un número del Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS, por sus siglas en inglés) del IRS en Houston o Brooklyn. Pueden ser llamadas automáticas o robotizadas que solicitan devolver la llamada. Así, una vez el contribuyente devuelve la llamada, el estafador solicita información personal, incluyendo el número de seguro social o el número de identificación del contribuyente (ITIN).

Al respecto, debes saber que TAS no realiza llamadas a los contribuyentes sin una razón previa. Por lo general, un contribuyente contactaría a TAS en busca de ayuda primero, y solo entonces TAS se comunicaría con el contribuyente.

Otras formas de estafa telefónica de suplantación del IRS es aquella donde los estafadores exigen el pago inmediato de impuestos mediante una tarjeta de débito prepagada o transferencia bancaria. Las personas que llaman son a menudo hostiles y abusivas. O también pueden decirte que tienes derecho a un reembolso grande pero que primero debes proporcionar tu información personal.


Entre otras características, este tipo de estafas pueden incluir que:

  • El estafador use nombres y números de identificación del IRS falsos.
  • Pueden saber los últimos cuatro dígitos del número de seguro social del contribuyente.
  • En la llamada se falsifique el identificador de llamadas para hacer que el número de teléfono aparezca como si el IRS u otra agencia local de cumplimiento de ley es quien llama.
  • Los estafadores pueden enviar correos electrónicos falsos del IRS a las víctimas para apoyar sus llamadas falsas.
  • Las víctimas escuchen ruido de fondo que imita un centro de llamadas.
  • Existan amenazas de cárcel, revocación de la licencia de conducir u otra licencia profesional, y luego los estafadores cuelgan. Otros devuelven la llamada prontamente simulando ser de las agencias locales de cumplimiento de ley o del Departamento de Vehículos Motorizados, y el identificador de llamadas nuevamente respalda su reclamo.

Recuerda:

  • No des información personal ni financiera a la persona que llama y cuelga el teléfono de inmediato.
  • No envíes transferencias de dinero, tarjetas de débito o regalo.
  • Denuncia la llamada a www.ftc.gov/queja o a través de la línea gratuita 1-877-382-4357 (TTY: 1-866-653-4261).  

FUENTE:

USA.GOV

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría