Pasar al contenido principal

Los derechos de las mujeres y niñas en Estados Unidos, reporte de Human Rights Watch

Imagen del icónico poster we  can do it, mujer con pañuelo en la cabeza, doblando uno de los brazos mostrando el biceps a manera de fortaleza

Human Rights Watch presenta informe anual sobre los derechos de mujeres y niñas de Estados Unidos.

POR: REDACCIÓN.

10 DE DICIEMBRE 2019.


Human Rights Watch es una organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Sus oficinas centrales se encuentran en Nueva York.

Además de defender los derechos de las personas en 90 países del mundo, pone de relieve los abusos y lleva a los responsables ante la justicia, salvando vidas.

En su informe mundial 2019, detalla que Estados Unidos ha tenido un retroceso en materia de derechos humanos, tanto en el propio país como en el extranjero, pues durante el segundo año del gobierno del presidente Donald Trump, su administración y el Congreso pudieron aprobar leyes, implementar regulaciones y aplicar políticas que violan los derechos humanos.  

Se frenaron iniciativas destinadas a reducir la sobrepoblación en las cárceles y se tomaron medidas para quebrantar un programa nacional de seguro de salud que ayuda a los estadounidenses a obtener atención médica asequible, incluida la atención reproductiva para la mujer.

En 2017 el Congreso aprobó una ley que facilita a los estados restringir las subvenciones al programa nacional Título X de planificación familiar, que financia los servicios a más de 4 millones de estadounidenses, mediante la creación de requisitos de elegibilidad que podrían excluir a ciertos proveedores de planificación familiar, como Planned Parenthood.

Por otro lado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) propuso una regla de “mordaza” para impedir que los médicos que reciben fondos del Título X brindaran a las mujeres toda la gama de opciones de embarazo y eliminar el requisito de que los médicos proporcionen información objetiva y neutral a las mujeres embarazadas. HHS recibió más de medio millón de comentarios en respuesta a la notificación de elaboración de normas. Hasta el momento de la redacción del informe no se había emitido una regla definitiva.

También en 2017, el HHS emitió una regla que exime a casi cualquier empleador que defienda objeciones religiosas o morales al control de la natalidad por el mandato de la Atención de la Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), el cual obliga a proporcionar cobertura anticonceptiva como parte de los planes de seguro de salud para sus empleados.

En marzo de 2018, propuso otra norma que ampliaría dramáticamente la capacidad de los proveedores de atención médica para rechazar a pacientes debido a objeciones religiosas o morales, incluidas mujeres en busca de servicios de salud reproductiva, lesbianas, gay, bisexuales y personas transgénero. Al momento de redactar este informe la regla no había sido finalizada.

Algunos estados tomaron medidas para proteger o ampliar proactivamente las salvaguardias para la salud de las mujeres. Sin embargo, varios estados adoptaron leyes altamente restrictivas sobre el aborto y la salud reproductiva.

Delaware y Nueva Jersey prohibieron en 2018 cualquier tipo de matrimonio antes de los 18 años, mientras que el matrimonio infantil sigue siendo legal en los 48 estados restantes.

Orientación sexual e identidad de género

El Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció planes para revertir una norma federal que aclara que la prohibición de la discriminación por razones de sexo de la Ley para la Atención de la Salud Asequible (ACA) incluye la discriminación basada en la identidad de género.

En 2018, Oklahoma, Kansas y Carolina del Sur promulgaron leyes que permiten a los proveedores de adopción y cuidado de acogida temporal alegar una objeción religiosa para negarse a asignar a niños a personas LGBT. Una disposición similar se agregó a un proyecto de ley de asignaciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero no se convirtió en ley.

En el momento de redacción de este informe, 19 estados contaban con leyes que prohíben expresamente la discriminación con base a la orientación sexual como en la identidad de género en el trabajo, la vivienda y las instalaciones públicas.

Wisconsin y Nueva York prohíben la discriminación por orientación sexual pero no por identidad de género, y Utah sólo prohíbe la discriminación en el trabajo y la vivienda. Michigan, Nueva York y Pensilvania interpretan que su prohibición legal de la discriminación sexual incluye la discriminación basada en la orientación sexual y/o la identidad de género.

FUENTE:

HRW.ORG

Archivo de audio
Podcast: Los derechos de las mujeres y niñas en Estados Unidos
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría