Pasar al contenido principal

Maltrato y abuso: principales problemas que afectan a los niños en Estados Unidos

Niña que recarga su cabeza en una de sus manos mientras está llorando. Imagen de Mark Filter en Pixabay

De manera general, los niños estadounidenses se benefician de una correcta protección de sus derechos, pero subsisten problemas importantes para su completo desarrollo, como el maltrato y el abuso.

POR: REDACCIÓN.

14 DE ENERO 2020.


De acuerdo con un reporte de Humanium, Organización No Gubernamental (ONG) internacional, el maltrato y abuso que sufren los niños en Estados Unidos es un grave problema social, pues de alrededor de 3 millones de casos que se denuncian cada año, muchos son por maltrato físico, 10% por abuso sexual y se estima que aproximadamente mil niños mueren cada año a causa de violencia o negligencia, la mayoría menores de cuatro años.

En este sentido, Love Our Children USA, organización nacional sin fines de lucro y de prevención 'Go-To' que lucha contra todas las formas de violencia y negligencia contra los niños en los Estados Unidos, reporta que cada diez segundos se informa violencia y negligencia contra los niños; casi cinco niños mueren todos los días como resultado de la violencia y abandono; cerca de 600,000 niños viven en hogares de guarda; 1.8 millones son secuestrados. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estima que el costo del abuso infantil de por vida es de $ 124 mil millones de dólares.

En cuanto a la población de adolescentes, cerca de 200 000 estudiantes han sido víctimas de castigos corporales en el medio escolar, siendo los niños con alguna discapacidad las primeras víctimas de tal crueldad.

Por otro lado, la ciberdelincuencia ha ido en aumento, Love Our Children USA señala que uno de cada cuatro niños ha sufrido acoso en línea y la intimidación virtual suele continuar en la escuela, donde con regularidad se graban escenas violentas con los teléfonos móviles y circulan vídeos en internet. De igual manera, muchos niños se enfrentan a la pornografía a través de la web, por lo que las organizaciones estadounidenses de los derechos infantiles no paran de reclamar medidas de protección más eficaces.

La organización también expone que todos los días, depredadores se acercan a 1 de cada 7 niños y adolescentes; 1 de cada 4 niños son acosados. Dependiendo del grupo de edad, el 43% de los estudiantes dicen que han sido acosados ​​digitalmente. 9 de cada 10 estudiantes LGBT experimentaron acoso en la escuela y en línea. El 8% de los estudiantes faltan al menos 1 día de clase por mes por temor a los matones. Ante este acoso y miedo, los niños y adolescentes acuden al suicidio como resultado de la intimidación. Nadie merece ser intimidado por ningún motivo.

Otra forma de abuso es el trabajo de menores, miles de jóvenes, en su mayoría latinos, trabajan en condiciones precarias en el seno de la agricultura estadounidense, trabajando hasta 14 horas al día en época de cosecha, con lo cual suelen abandonar sus estudios. Están expuestos a pesticidas y otros tratamientos agrícolas químicos que tienen consecuencias graves para la salud.

Y la justicia de menores consta de muchos puntos contrarios a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), ya que la pena de muerte es legal en algunos estados del país y puede incluso ser la sentencia para los acusados que son menores en el momento de los hechos. Esta manera de proceder está en contradicción con el art. 37 de la CIDN, que dispone que la pena capital está prohibida en los casos de infracciones cometidas por menores.

Para ambas organizaciones la solución ante estos abusos y maltratos es la prevención a través de la educación, cambiando comportamientos y actitudes; amando y cuidando a los niños y detener la violencia antes de que comience, manteniendo a los niños seguros, felices y saludables.

FUENTES:

HUMANIUM

LOVEOURCHILDREN

Archivo de audio
Podcast: Maltrato y abuso en niños en Estados Unidos.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría