Pasar al contenido principal

Medi–Cal: El sistema de cobertura médica en California

Imagen de la bandera estadounidense y bandera del estado de California

Medi–Cal es el sistema que cubre los gastos médicos de las personas con bajos ingresos.

POR: REDACCIÓN.

25 DE FEBRERO 2020.


Medi-Cal se trata nada más y nada menos que de la parte correspondiente a California de un sistema de cobertura médica nacional, llamado Medicaid.

Puedes verlo como un único sistema al cual puedes acceder de diferentes maneras. Dichas formas se denominan categorías de elegibilidad y hay más de 90, cada una de las cuales establece sus propias normas y requisitos.

El programa se hace cargo de una amplía variedad de gastos médicos, por ejemplo:

Atención médica primaria:

Consultas médicas

Pruebas de diagnóstico

Servicios de Emergencia

Cirugía

Hospitalizaciones

Atención médica continua y rehabilitación:

Servicios de ayuda en el hogar

Tratamiento de adicciones para pacientes externos

Otros gastos médicos afines:

Suministros médicos

Equipo médico durable

Gastos de transporte para niños discapacitados

De acuerdo con los requisitos que reúnas, el sistema se hará responsable de todos estos servicios (y muchos más) a través de la modalidad “Medi-Cal de servicios integrales” o sólo de algunos de ellos, a través de “Medi-Cal de servicios parciales”.

¿Quién es elegible?

Medi-Cal cubre a los adultos de bajos ingresos, familias con niños, personas de edad avanzada, personas con discapacidades, mujeres embarazadas, niños en cuidado de crianza y jóvenes que estuvieron en cuidado de crianza hasta los 26 años.

Es posible solicitar Medi-Cal en línea en: https://www.coveredca.com/espanol/apply/. Esta solicitud única te indicará si eres elegible para la cobertura a través de Covered California o de Medi-Cal. También es posible solicitarlo en persona en la agencia local de servicios humanos de tu condado o por teléfono llamando a Covered California al (800) 300-0213. Si necesitas apoyo para solicitarlo o tienes alguna duda, puedes buscar ayuda local gratuita en: https://www.coveredca.com/espanol/find-help/.

Después de haber presentado tu solicitud, ésta se enviará a la agencia local de servicios humanos de tu condado para determinar tu elegibilidad, y en caso de ser elegible, recibirás por correo una Tarjeta de Identificación para Beneficios (BIC) (si es que aún no la tienes). Además, recibirás por correo un paquete con información que explica las opciones de planes de salud de Medi-Cal disponibles en tu condado y las instrucciones para inscribirse.

Sin duda, Medi-Cal es el programa de salud ideal para todas aquellas personas que cuentan con pocos recursos, así que, si lo necesitas, no lo pienses dos veces y solicítalo. Por tu bien y el de los tuyos.

FUENTES:

CA-ES

MYCAREMYCHOICE

COVEREDCA

Archivo de audio
Podcast: Medi–Cal: El sistema de cobertura médica en California.

 

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría