Pasar al contenido principal

Medidas preventivas en verano

Sombrero, lentes, toalla y bloqueador solar sobre arena en una playa

Accidentes y lesiones son más frecuentes en vacaciones.

POR: REDACCIÓN

9 JULIO 2019


Las vacaciones de verano son excelentes para viajar o disfrutar en casa. Sin embargo, debemos tener precaución y medidas preventivas para gozar de manera sana y evitar accidentes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señalan algunos consejos prácticos que podemos tomar en cuenta.

Viaja de forma segura acudiendo a los centros del control de vacunas para saber si necesitas alguna, sobre todo si deseas salir al extranjero, o bien, es un momento ideal para llevar a los hijos a ponerse alguna vacuna que no tienen y que no lo has hecho por falta de tiempo.  

La seguridad en las albercas es fundamental, ya que en esta época es frecuente que niños y adultos se diviertan nadando, pero se debe poner especial atención para prevenir brotes de enfermedades, ahogamientos y lesiones por sustancias químicas que se usan en las piscinas para desinfectar el agua.

Procura no exponerte a los rayos del sol y calor, ya que éste causa la muerte de más de 600 personas al año en los Estados Unidos. El calor extremo presenta mayor riesgo para los menores de 4 años y los mayores de 65. Mantente hidratado, elige lugares frescos, usa en casa aire acondicionado y ropa fresca.

Evita quemaduras solares. Se recomienda que todas las personas que trabajen o jueguen al aire libre durante el verano usen filtro solar, incluso en los días nublados. También se recomienda usar sombreros, gafas de sol y mangas largas.

En paseos en auto, los niños deben tener el cinturón de seguridad abrochado de forma adecuada en el asiento trasero, lo cual reduce la posibilidad de lesiones graves y mortales en hasta un 80 por ciento.

Las actividades que desarrollan habilidades como el paseo en bicicleta, requieren que se lleve siempre un casco ajustado para protegerse de las caídas y lesiones graves, así también en el uso de monopatín, patineta, patines en línea y zapatillas con ruedas requieren del uso de equipo protector.

Los padres no deben descuidar a sus hijos en las áreas de juegos y supervisar los aparatos mecánicos y trampolines para que su hijo no sufra algún accidente.

La Academia Americana de Pediatría recomienda tener cuidado con los fuegos artificiales, que pueden provocar quemaduras, ceguera, cicatrices y hasta la muerte.

No se le debe permitir a jóvenes que no tienen permiso o carnet de manejo que conduzcan vehículos todo-terreno.  Alrededor de un 30% de las muertes y lesiones tratadas en las salas de urgencias causadas por estos vehículos involucra a niños. Deben usar casco de motocicleta, protección ocular, calzado resistente, ropa protectora y reflejantes fosforescente. Los padres nunca deben permitir que manejen los vehículos todo-terreno en la noche o en las calles.

A los niños menos de 16 años no se les debe permitir usar una máquina cortadora de césped con asiento tipo tractor, y los de 12 años no deben manipular las cortadoras de césped que se empujan. Los niños no deben ir como pasajeros sobre cortadoras de césped con asiento y los debemos mantener fuera del área de trabajo.

Archivo de audio
Podcast medidas preventivas para el verano.

FUENTES: 

CDC.GOV

HEALTHYCHILDREN.ORG

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría