Pasar al contenido principal

No debemos tener miedo por ser contados en el Censo 2020

mujer latina con expresión de sonrisa tímida mientras toma entre sus dedos la cachucha que lleva puesta

El miedo de las personas más vulnerables, como los latinos sin documentos, podría hacer que muchos no colaboren, con lo cual las cifras no serían correctas en el Censo Nacional 2020.

POR: REDACCIÓN.

13 DE FEBRERO 2020.


“Me encuentro en el norte de Hollywood, una comunidad al norte del centro de Los Ángeles. A veces tengo trabajo y otras veces no, pero ni me quejo, sé que la decisión que tomé para venir a Estados Unidos fue la mejor, porque he aprendido muchas cosas. No hablo bien inglés, pero lo intento y les digo a mis familiares y compañeros que no debemos tener miedo, sobre todo cuando debemos unirnos para lograr cambios que nos ayuden a vivir dignamente.

Por eso quiero decirles que el Censo 2020 no tiene nada que ver con la migra. No hay que tener miedo a responder las preguntas del Censo, yo contesté el cuestionario en 2010 y no me pasó nada y ahora lo haré nuevamente. No estar informado provoca miedo. Muchos temen participar porque Donald Trump dijo que pondría la pregunta de si uno es ciudadano, pero creo que fue eliminada del cuestionario por la Corte Suprema de Justicia.

Si ya vivimos aquí hay que aprender cómo funciona el sistema, por eso hay que participar en el Censo, hay diferentes maneras de llenar el cuestionario, una de ellas es por internet o correo, pero si no lo hacemos así, entonces vendrán a nuestras casas. Por eso pienso que conviene responder por correo, por teléfono o internet, si no quieres que lleguen a tocar tu puerta. Debemos tener confianza de responder al Censo”, comentó un jornalero de origen guatemalteco, para el diario La Opinión.

Lo que dicen asociaciones y autoridades

La presidenta del concejo municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, representa el distrito 6 que cubre parte del norte de Hollywood. De raíces mexicanas, la primera presidenta latina en toda la historia del concejo municipal angelino, ha expresado que cada inmigrante mostró un “inmenso coraje” por “una vida mejor para ellos y sus hijos” al emigrar de su lugar de origen, y que el Censo es para “que usted, sus hijos y su comunidad tengan los fondos que se merecen”.

Gloria Saucedo, directora de la organización Centro México, dijo al diario La Opinión que su entidad participará en ir “casa por casa” para que “nuestra gente” colabore en responder. “El Censo es para devolvernos en servicios públicos los impuestos que pagamos los que tenemos y no tenemos documentos”, aclaró.

Y saber cuántas personas viven en las ciudades para asignar el presupuesto adecuado a hospitales o escuelas.

Por su parte, el representante nacional Timothy Olson, de la Oficina del Censo de Estados Unidos, explica que las personas no deben temer cuando llegue el momento del Censo, porque los datos que se obtengan pueden determinar cómo se distribuye el dinero federal para los servicios sociales, las escuelas y los proyectos de la ciudad.

FUENTE:

LAOPINION

Archivo de audio
Podcast: No debemos tener miedo al Censo 2020.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría