Pasar al contenido principal

Peligro inminente ante incendios forestales

dos bomberos mitigando con agua grandes llamas en el bosque

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control, afectando a la vegetación, flora y fauna.

 POR REDACCIÓN.

14 DE MAYO 2019.


Los incendios forestales pueden ser naturales o provocados por el hombre por accidentes, negligencias o intencionalmente.

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control, afectando a la vegetación, flora y fauna. El incendio se extiende con gran velocidad y se puede ampliar desde su origen, y cambiar de dirección inesperadamente; se propagan rápidamente y pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población y de los bomberos.

¿Cómo debes protegerte antes estos desastres? Estar atento a las noticias y prepararte para evacuar en cualquier momento con tus mascotas y pertenencias; es muy importante mantener las puertas y ventanas cerradas de tu hogar. Haz planes de evacuación con tu familia que incluyan varias opciones para un lugar de reunión y ten datos de la persona de contacto. Localiza los albergues más cercanos.

Mantén las luces encendidas para ayudar a la visibilidad en caso de que el humo llene la casa. Dispón de suficiente agua; enciende rociadores para mojar el techo y cualquier objeto de valor. Aleja todos los combustibles de la casa, incluyendo leña y muebles del jardín. Desactiva los sistemas de circulación de aire / aire acondicionado.

Si ves un incendio que se aproxima a tu hogar o comunidad, infórmalo de inmediato marcando al 911 o al número de emergencia local.  Estaciona tu auto mirando hacia adelante, fuera de la calle. Mantén las ventanillas del automóvil cerradas y ten tus objetos de valor ya empacados en él.

Cierra el gas natural; mueve materiales combustibles como cortinas y muebles lejos de las ventanas; coloca una escalera al techo en la parte delantera de la casa. Cuida tu salud y la de tus hijos, usa cubre bocas y ante cualquier problema respiratorio acude al hospital.

¿Qué puedes hacer después de un incendio? Preguntar a los bomberos antes de intentar volver a tu hogar, si es seguro regresa a la zona. Ten cuidado en los puntos calientes, puede haber chispas y brasas.

Asegúrate que el fuego esté totalmente extinguido, verifica las áreas que se quemaron durante algunos días, contacta al 911 si percibes algún peligro. Colabora con las autoridades para determinar las causas del incendio y hacer la identificación de los responsables.

Si tu vivienda fue afectada, repara los daños antes de ocuparla de nuevo. Solicita ayuda a las autoridades para iniciar la recuperación de las áreas afectadas, y prevén futuros incendios.

Archivo de audio
Podcast Incendios Forestales.

Fuentes: 

Cruz Roja

Natura Medio Ambiente

 

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría