Pasar al contenido principal

Prediabetes y diabetes muy frecuentes en Estados Unidos

Poster del world diabetes day organization para 2019

Aproximadamente 86 millones de estadounidenses tienen prediabetes, y en la comunidad hispana, los mexicanos tienen una mayor prevalencia de diabetes con el 13.8 %.

Se calcula que 86 millones de estadounidenses tienen prediabetes, es decir, 1 de cada 3 adultos. Y de esos 86 millones, 9 de cada 10 ni siquiera lo saben. De no atenderse a tiempo, muchas personas con prediabetes podrían desarrollar diabetes tipo 2 dentro de los siguientes 5 años.

La prediabetes sucede cuando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para que se diagnostique diabetes.

Los factores de riesgo para desarrollar prediabetes y diabetes tipo 2 son:

  • Sobre peso
  • 45 años de edad o más
  • Un padre o un hermano con diabetes tipo 2
  • Hacer actividad física menos de 3 veces a la semana
  • Haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (aproximadamente 4 kilos)
  • Haber tenido diabetes mientras estaba embarazada (diabetes gestacional)

Los afroamericanos, latinoamericanos, indoamericanos, isleños del Pacífico y algunos asiaticoamericanos tienen un riesgo particularmente alto de presentar diabetes tipo 2.

Dentro de la comunidad hispana, los mexicanos tiene mayor prevalencia de diabetes tipo 2 con un 13.8 %, seguidos por los puertorriqueños con el 12.0 %, los cubanos con 9.0 % y los centro o sudamericanos con 8.5 %.

Además, la prediabetes puede causar enfermedad cardíaca, derrame cerebral y diabetes tipo 2, que es la forma más común de diabetes. La prediabetes frecuentemente puede revertirse, sobre todo si se cambia el estilo de vida.

Cabe resaltar que en la diabetes tipo 1, el cuerpo no puede producir insulina, por lo tanto, necesita recibir insulina todos los días. Se estima que 5 % de la población vive con diabetes tipo 1, sin que hasta el momento se conozca el cómo prevenirla. Los síntomas que suelen presentarse son excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina (hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células del cuerpo). Se puede tener diabetes tipo 2 a cualquier edad, pero su riesgo es más alto si eres mayor, tienes sobrepeso, antecedentes familiares con diabetes, no haces actividad física, o eres mujer y tuviste diabetes gestacional.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

La diabetes gestacional se presenta en algunas mujeres cuando están embarazadas. Aunque sus niveles de azúcar en la sangre bajen después de dar a luz, tendrán mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 más adelante, tanto ellas como sus hijos.

Cuando la diabetes no está bien controlada, se convierte en una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Por lo que la piedra angular del tratamiento de la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias es la dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

Si tienes algunos factores de riesgo a prediabetes, y para prevenir la aparición de diabetes tipo 2, debes tener una dieta saludable, llevar a cabo actividad física regular, mantener tu peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

Pero si ya tienes diabetes, es muy importante tener un diagnóstico y seguir un tratamiento para un óptimo control de la enfermedad y evitar complicaciones a largo plazo.

En el Día Mundial de la Diabetes 2019, que se celebra el 14 de noviembre, la OPS / OMS se unen a la comunidad de salud pública de todo el mundo para promover que la diabetes puede ser prevenida y controlada. El tema de este año es La Familia y La Diabetes.

Te invitamos a que tú y tu familia conozcan los factores de riesgo, los síntomas, y busquen atención rápida y oportuna en caso de sospecha de diabetes.

FUENTES:

CDC.GOV

CDC.GOV

PAHO.ORG

Archivo de audio
Podcast: Prediabetes y diabetes muy frecuentes en Estados Unidos.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría