Pasar al contenido principal

¿Qué debemos hacer si nos detiene la policía en California?

imagen de las torretas de una fila de patrullas. Imagen de Diego Fabian Parra Pabon en Pixabay

Estas son algunas recomendaciones básicas que debemos tomar en cuenta si un policía en California nos detiene.

POR: REDACCIÓN.

03 DE FEBRERO 2020.


Generalmente nos sentimos alarmados o estresados cuando tenemos un encuentro con los agentes del orden público, porque sabemos que en algunas ocasiones estas experiencias no son justas o legales.  Para saber qué hacer, tomemos en cuenta estos consejos útiles para evitar problemas o situaciones que podrían ser peligrosas.

1. Debemos mantener la calma y ser amables. No tratemos de huir. Evitemos discusiones con los agentes policiales. Manténganos siempre las manos donde la policía las pueda ver.

2. Tenemos el derecho de permanecer en silencio. No tenemos la obligación de responder a preguntas sobre dónde nacimos, si somos ciudadanos estadounidenses o cómo entramos al país. No nos pueden castigar por no responder. Claro que en algunos estados debemos dar nuestro nombre si piden que nos identifiquemos.

3. Si no somos ciudadanos estadounidenses y un agente de la migra nos pide los papeles migratorios los debemos mostrar. Si tenemos 18 años debemos llevar siempre los documentos migratorios, pero si no los tenemos debemos decir que permaneceremos en silencio. No debemos mentir sobre el estatus migratorio y nunca mostrar documentos falsos.

4. No tenemos la obligación de permitir que nos registren ni a nuestras pertenencias. Pero el policía sí puede registrarnos la ropa si sospecha que tenemos un arma. Tomemos en cuenta que si permitimos que nos registren nos puede perjudicar después en un tribunal.

5. Si no estamos bajo arresto, tenemos el derecho de irnos con calma tras  preguntar si somos libres para irnos. Si el oficial dice que sí, debemos alejarnos tranquilamente y en silencio. Pero si somos arrestados tenemos el derecho de saber cuál es la razón. Recordemos que como inmigrantes tenemos derechos en Estados Unidos y uno de ellos es tener un abogado en caso de arresto.

6. Si somos detenidos y llevados a la comisaria sólo debemos dar nuestro nombre para ser identificados, sin dar explicaciones o excusas. No debemos hablar sobre nuestra ciudadanía o estatus migratorio con nadie más que con el abogado.

7. Si vamos manejado y nos detienen debemos mostrar la licencia de conducir, matrícula y prueba de seguro de auto hasta que nos la pidan. Decir que no consentimos un registro. Firmar la multa si es que recibimos una y saber la razón. Acceder a la toma de muestra de sangre, orina o alcoholemia.

8. Debemos mantener el interior del vehículo limpio y libre de objetos innecesarios, para no dar una razón al policía para registrar el vehículo. No mantener la radio encendida y no colgar objetos decorativos en el retrovisor.

Estas son algunas frases clave que necesitamos aprender:

  • ¿Soy libre de irme? Am I free to go?
  • Quiero guardar silencio. I want to remain silent.
  • No consiento a un registro/cateo. I do not consent to a search.
  • Voy a buscar mi seguro de auto… I am going to reach for my insurance and registration...

Es muy importante no caer en una trampa, ya que la policía nos puede mentir, intimidar y engañar.

FUENTES:

POLITICAYA

ACLUNC

Archivo de audio
Podcast: ¿Qué debemos hacer si nos detiene la policía en California?
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría