Pasar al contenido principal

¿Qué debo hacer si pierdo mis documentos?

maletín de cuero olvidado sobre una banca de madera en un parque

El Pasaporte y la Geen Card, son documentos que, de ser extraviados, deberás reemplazar inmediatamente.

POR: REDACCIÓN.

22 DE OCTUBRE 2019.


Cuando se trata de viajar, ya sea por cuestiones de trabajo o placer, es conveniente que planifiques con tiempo y tengas ordenados tus documentos. Sacar fotocopias de tu pasaporte y green card, te puede ayudar en caso de robo o extravío. Si esto te llegara a pasar, te sugerimos estos pasos:

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y buscar detenidamente en tus cosas los documentos. Una vez que te asegures de que no están, reporta inmediatamente a la policía y solicita un informe por escrito. Después tendrás que reemplazar los documentos que hayas perdido.

En el caso de pasaporte, si eres ciudadano estadounidense, deberás llenar y presentar una declaración de pérdida o robo de pasaporte con el formulario en inglés DS-64, descárgalo aquí: https://eforms.state.gov/Forms/ds64.pdf

Si eres residente permanente y te encuentras fuera de Estados Unidos, y has perdido tu tarjeta verde, green card, debes comunicarte de inmediato con el consulado de Estados Unidos, la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, sigla en inglés) o con el puerto de entrada, antes de presentar el formulario I-90 de solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente.

Recuerda que la tarjeta de residencia o green card es sólo evidencia de que tienes el derecho legal de vivir en Estados Unidos, y extraviarla no significa que has perdido ese estatus.

Es importante considerar que, si pierdes tu residencia en el extranjero, se te negará la entrada a Estados Unidos al momento de regresar. De hecho, es posible que ni si te permita subir al avión en el aeropuerto ya que la aerolínea debe verificar que tienes los documentos necesarios para regresar.

El problema radica en que la solicitud para remplazar una residencia perdida o robada, el Formulario I-90, sólo puede ser presentado mientras el titular de la visa está físicamente presente en el país.

Por eso, en un caso así,  debes solicitar un Documento de Viaje (conocido en inglés como Travel Document) https://www.uscis.gov/travel-documents, en la embajada o consulado de Estados Unidos del país donde te encuentras, que te permitirá subir al avión de regreso.

Al solicitar el documento de viaje en la embajada de Estados Unidos te dirán que este no garantiza que podrás pasar por los controles de aduanas. No dejes que esto te asuste. Muchas personas han logrado regresar a Estados Unidos después de extraviar su residencia con un Documento de Viaje.

Cuando obtengas esta carta, la aerolínea te permitirá abordar, ya que cuentas con los documentos suficientes para probar que estás autorizado para viajar a Estados Unidos.

 

FUENTES:

USA.GOV

INMIGRACIONJUSTA

USCIS

USCIS.TRAVEL

Archivo de audio
Podcast Qué debo hacer si pierdo mis documentos.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría