Pasar al contenido principal

¿Sabes cómo enviar dinero de Estados Unidos a México?

Persona transfiriendo dinero desde un dispositivo móvil

Recomendaciones para enviar dinero de EE. UU. a México.

POR: REDACCIÓN

7 MAYO 2019


Cada vez es más sencillo enviar dinero de Estados Unidos a México. Lo principal es que conozcas y compares las diferentes formas de hacerlo, y que no olvides que siempre hay que pagar una comisión y conocer el tipo de cambio.

Estos son algunos  criterios que debes considerar al hacer un envío de dinero:

1.- Rapidez en el envío.

2.- Tipo de cambio, que no sea tan bajo, que sea más equiparable con la moneda mexicana.

3.- Conocer y evaluar la comisión que se cobrará por el envío. 

4.- Considerar que el destinatario tenga una cuenta bancaria o pueda recoger el dinero en efectivo en una tienda como Elektra, Oxxo, Banco Azteca, entre otros.

Una vez que se han considerado estos criterios, debes buscar la mejor opción para hacer llegar tu dinero. Una de ellas es:

Transferencias de dinero en efectivo.

Esta modalidad la han adoptado muchas personas, sobre todo aquellas que se encuentran indocumentados en Estados Unidos y que no cuentan con una tarjeta bancaria ya que generalmente su empleador les paga con cheque. Es una forma rápida, pues el dinero llega en minutos.

Debes acudir a una de las compañías que prestan este servicio. Las más utilizadas son Western Union, MoneyGram y Vigo. Entregas el dinero que deseas enviar, pagas una comisión, y el prestador del servicio lo transfiere al lugar de destino, donde el destinatario puede recoger el dinero en México en farmacias, casas de cambio, tiendas como OXXO, Copel, Banco Azteca, entre otros. 

Otra forma es llevar a cabo el mismo proceso, sólo que se transfiere a una cuenta bancaria del destinatario en México, que puede ser por ejemplo de Banco Azteca. La cuenta la pueden abrir con un peso.

Sin embargo, no son claros en las comisiones que cobran ni en el tipo de cambio de dólares a pesos mexicanos, ese es el riesgo que se corre. Tal vez las comisiones y el tipo de cambio es más caro que en otras modalidades, porque estas empresas tienen gastos operativos como pagar salarios a las personas que atienden y renta del local.

Transferencia por internet.

Actualmente la tecnología  se ha vuelto una herramienta que proporciona seguridad y rapidez en el envío de dinero. La transferencia por internet es una de las más usadas por personas que no pierden tiempo en acudir a una de las compañías antes mencionadas y que no necesitan hacer la transferencia con dinero en efectivo. Quienes eligen esta opción están familiarizados con el uso de internet, confían en los servicios en línea porque de alguna manera están acostumbrados a dar sus datos financieros, conocen el nivel de riesgo que implica y lo aceptan.

Generalmente usan esta herramienta aquellas personas que tienen un estatus con visa de trabajo, residencia o migrantes que tienen una cuenta bancaria en Estados Unidos. Es indistinto si el destinatario en México tiene o no una cuenta de banco.

La forma de realizar la transferencia electrónica es a través del uso de páginas o aplicaciones. Entre las más usadas están https://www.xoom.com/; https://www.remitly.com/us/es/mexico; puedes elegir su versión en español y te van guiando para lograr tu objetivo.

Por ejemplo te preguntan cómo quieres que se reciba el dinero, y te dan opciones:

1.- Depósito bancario: Bancomer, Banamex, Santander, entre otros.

2.- Recoger en efectivo: Oxxo, Elektra, Bancomer, entre otros.

PayPal

El servicio por internet automáticamente te cobrará  tanto la comisión como el monto destinado que se va a transferir. Así también, aplica el tipo de cambio al momento de hacer la transferencia. Te muestra un resumen antes de que aceptes hacer la transferencia.

Remitly.com  no cobra comisión cuando la transacción es a través de una cuenta de banco, pero si es con una tarjeta de débito o crédito de donde se va hacer el cargo, sí cobra comisión.

Tampoco cobra comisión si la transferencia es mayor a 500 dólares.

Tarifas

Con este servicio, el dinero también llega en minutos.

En MiGobierno.com queremos que te sientas seguro al hacer tu envío de dinero a México, por eso te recomendamos que:

  1. Antes de decidirte por algún servicio, pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si no hay otros cargos que cubrir.
  2. Si tu envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, son más baratas que las opciones en minutos.
  3. Compara entre diversas empresas de envío.
  4. Comunícate con tus familiares en México y elijan juntos la mejor opción para el envío de dinero.
  5. Infórmate sobre la cantidad y el tiempo que tardarán en recibirlo.
  6. Indica a la persona que se encuentra en México cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad.
  7. Para quien recibe el envío, no permitas que la empresa condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o a aceptar pagos en especie.

Finalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),  te ofrece diversas pláticas, talleres y conferencias con temas específicos como son: características, costos y opciones para el envío de remesas; requisitos para abrir una cuenta de banco en Estados Unidos; opciones para llevar a cabo un presupuesto; planes de ahorro; así como manejo y control del crédito.}

Estos datos son únicamente informativos. Si has sufrido alguna estafa, denuncia.

FUENTES:

GOB.MX

GOB.MX

 

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría