Pasar al contenido principal

Se manifiestan trabajadoras de McDonald´s

ilustración de un trío de alimentos de comida rápida

Bajo el lema: “No nos vamos a dejar intimidar”, trabajadoras de McDonald’s denuncian prácticas laborales injustas frente a el establecimiento de la ciudad de Monterey Park.

POR: REDACCIÓN.

23 DE MARZO 2020.


Decenas de trabajadoras se reunieron afuera del establecimiento de McDonald’s, ubicado en la ciudad de Monterey Park para abogar por sus derechos. Entre sus peticiones resaltaron la mejora de salarios, un sindicato que las represente y un alto al acoso sexual. Además, denunciaron prácticas laborales injustas en ese restaurante.

Cabe resaltar que McDonald’s es considerado el segundo empleador más grande del mundo, sin embargo, existen muchas irregularidades que afectan directamente a las trabajadoras en su día a día.

El Diario la Opinión entrevistó a Angélica Hernández, quien lleva 15 años prestando servicios para la cadena de comida rápida; ocho de ellos en la localidad de Monterey Park donde se realizó la protesta.  Dijo estar cansada de que los trabajadores sean tratados de forma inferior por los supervisores: “Una les pide un trato digno y no nos hacen caso, o les pido uniformes y dicen que me tengo que esperar porque ya me dieron uno”.

Contó que cuando comenzó a trabajar en McDonald’s solo le dieron un uniforme, que tenía que usar toda la semana. Pasados seis meses le dieron un segundo. “Y los tengo que estar lavando a cada rato porque a mí no me gusta llevar el uniforme sucio… Eso es injusto”, dijo la trabajadora de 46 años.

Pese a temer perder su trabajo por protestar, Hernández, quien tiene tres hijos, dijo no importarle ya que cree que muchos empleados continuarán siendo afectados si no se hace algo al respecto. “Yo voy a seguir hasta el final. Tenemos que lograr que nos escuchen”, expresó.

Otra de las entrevistadas fue Laura Pozos de 58 años de edad, ha trabajado para la compañía por cuatro años. Contó que en 2019 decidió unirse al grupo de trabajadores inconformes y desde entonces ha visto represalias de parte de los gerentes.

“No me dijeron nada en persona, pero me quitaron horas de trabajo de 25 a 30 horas a la semana”. Dijo que la situación es difícil ya que ella tiene que mantener a dos niñas menores de edad. “Me preocupa porque estamos peleando por cosas justas y queremos que nos escuchen. Necesitamos un seguro de salud”, agregó.

Explicó que los trabajadores de tiempo completo sí cuentan con cobertura de salud y cree que esa es una de las principales razones por las que las compañías se rehúsan a dar trabajo de tiempo completo a los empleados.

En cuanto a las quejas de acoso, el año pasado 25 trabajadores de McDonald’s denunciaron acoso sexual contra la compañía, lo que elevó el número total de acusaciones presentadas por los trabajadores en la lucha por $15 dólares la hora a más de $50 dólares en los últimos tres años.

Ambas trabajadoras, Hernández y Pozos, han apoyado a trabajadores que han presentado cargos de acoso sexual ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) contra el gigante de la comida rápida. Por cierto, las dos dijeron haberse sentido acosadas e intimidadas cuando una supervisora del McDonald’s de Monterey Park llegó a enseñarles imágenes de las partes íntimas de un hombre.

Hernández indicó que después de que ocurriera ese incidente, presentó un reporte ante los gerentes de la tienda. No obstante, dice, desde entonces no han hecho nada. “Hay muchos compañeros que les da miedo hablar, ahora me siento empoderada para luchar en contra de las injusticias”. comentó.

FUENTE:

LAOPINION

Archivo de audio
Podcast: Se manifiestan trabajadoras de McDonals.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría