Pasar al contenido principal

Solo por ayudar a las comunidades necesitadas, lo más relevante en 2019

Ilustración de una persona dando consuelo a otra con un abrazo

Personas como José Uriarte, propietario de Gordo Burrito, el Dr. Luis Bautista y su Santuario Médico, Jodie Dolan con su lavandería ambulante y Michael Esmond que pagó electricidad a 36 personas saben lo reconfortante que es ayudar por ayudar a quien lo necesita.

POR: REDACCIÓN,

30 DE DICIEMBRE 2019.


Pensando en la película “Cadena de favores” (Pay It Forward) que se estrenó en el año 2000 en Estados Unidos, dirigida por Mimi Leder y protagonizada por Haley Joel Osment, Helen Hunt y Kevin Spacey, donde Trevor, un niño de 11 años propone una serie de actos altruistas individuales para hacer del mundo un lugar mejor, así el mexicano José Uriarte, propietario de Gordo Burrito, llevó su food truck hasta el refugio Chico Elks Lodge en California, cerca de Sacramento, para regalar tacos y tamales a los damnificados por los incendios forestales en la zona. Donó 300 comidas, además de regalar alimentos todos los días a bomberos, técnicos médicos, policías y trabajadores sociales que ayudaron a sofocar el incendio más letal del estado.

O el Santuario Médico que dirige el Dr. Luis Bautista, de 64 años, donde se atienden a más de 30,000 personas cada año en el Valle Central de California, en su mayoría trabajadores agrícolas indocumentados. No se les pregunta a los pacientes sobre su estatus migratorio y todos pagan con lo que puedan ofrecer: cebollas, llaveros hechos a mano, huevos e incluso pollos vivos.

Jodie Dolan, fundadora de The Laundry Truck LA y de la organización DOLAN Clothing, tras trabajar como voluntaria en duchas públicas donde las personas en situación de calle tenían que ponerse su ropa sucia nuevamente, juntó dinero para crear su propio camión equipado para lavar la ropa de estas personas.

“Te sientes bien cuando estás limpio y cuando te ves bien, ayuda a tu autoestima”, comentó Dolan, que inició el proyecto en 2017. El camión recorre barrios y comunidades una vez a la semana junto a otros servicios como corte de pelo, de esta manera pueden hacer varias cosas a la vez en un solo lugar. “Quien quiera puede venir, no se rechaza a nadie, pues también vienen personas de bajos recursos o quienes viven en su coche”.

Dolan dice que a pesar de vivir en Los Ángeles donde hay más de 59,800 personas sin hogar no estaba inspirada para actuar, pero ahora que ya comenzó espera poder aumentar su flota de camiones para así ayudar a más personas.

El gesto navideño de Michael Esmond, quien pagó las cuentas eléctricas atrasadas de 36 familias que estaban en riesgo de quedar sin energía durante las festividades, con un gasto total de $4.600 dólares, estuvo motivado por su propia experiencia de una temporada festiva hace años, cuando se quedó sin calefacción. Por lo que se comunicó con las autoridades del suburbio Gulf Breeze de Pensacola, donde vive, para indagar sobre cómo ayudar a todos los que tenían cuentas atrasadas.

Joanne Oliver, la supervisora de facturación de Gulf Breeze Pools & Spas (la empresa de piscinas de Esmond) dijo, "para que alguien como él, un veterano, llegue con ese grandioso gesto, me tocó el corazón". Además, envió tarjetas navideñas a los beneficiarios que decían: "Es un honor y un privilegio informarles que sus cuentas atrasadas del servicio han sido pagadas, pueden tener un poco más de tranquilidad en esta temporada festiva sabiendo que tienen una cuenta menos que pagar".

Esmond se sorprendió de la reacción que obtuvo por su gesto. "Mi teléfono no ha dejado de sonar con mensajes y correos durante días", afirmó. Muchas de las personas que lo han contactado le prometen que responderán con la misma bondad hacia otros, haciendo obras de caridad inspiradas por sus acciones.

 

FUENTES:

GOO

UNIVISION

MIGOBIERNO

BBC

Archivo de audio
Podcast; Solo por ayudar a las personas necesitadas.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría