Pasar al contenido principal

Suicidio: problema de salud pública en Estados Unidos

persona sentada en el suelo y recargada en el muro con la cara escondida entre los brazos

El suicidio no respeta edad y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

POR: REDACCIÓN.

07 DE OCTUBRE 2019.


En 2019, el Día Mundial de la Salud Mental, que se observa cada año el 10 de octubre, está dirigido a la prevención del suicidio. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos se suicida una persona alrededor del mundo.

En Estados Unidos, el suicidio es un problema importante de salud pública y es una de las principales causas de muerte en este país. No respeta edades y es la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las consecuencias del suicidio van más allá de la persona que se quita la vida, ya que puede tener un efecto duradero sobre la familia, los amigos y las comunidades.

Enfermedades mentales como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, así como las adicciones y/o abuso de alcohol y drogas, aumentan las posibilidades de tener pensamientos suicidas, pero una persona puede considerar suicidarse aunque no padezca alguna de estas condiciones.

¿Cómo saber si tú, o alguien que tú conoces, pueden estar en riesgo de suicidio?

Las señales de depresión, enfermedad que puede conducir a una conducta suicida, incluyen:

  • Sentirse triste, vacío o con deseos de llorar casi todos los días
  • Perder el interés en actividades que antes se disfrutaban
  • Cambios en los hábitos de alimentación y del sueño
  • Dificultad para pensar y concentrarse
  • Quejas de aburrimiento constante
  • Indicar dolores de cabeza, estómago o fatiga sin que existan problemas físicos que los causen
  • Sentir culpa o no aceptar el reconocimiento o elogios por parte de otros

Otros signos a los que debemos prestar atención son:

  • Hacer afirmaciones suicidas
  • Alejarse de amigos y familia
  • Descuido en el aspecto personal
  • Actitudes agresivas u hostiles
  • Cambios repentinos de personalidad
  • Conductas arriesgadas

Con frecuencia, los familiares y los amigos son los primeros en reconocer las señales de aviso y pueden ser los primeros en tomar medidas para ayudar a la persona en riesgo. Presta atención a quien muestre estas señales, no lo dejes solo y no le prometas que mantendrás en secreto sus pensamientos suicidas. Cuéntale a un amigo o familiar de confianza, y consigan ayuda lo más pronto posible con alguien que se especialice en diagnosticar y tratar problemas de salud mental.

En ocasiones, algunas personas con problemas de bullying, depresión, ansiedad o tendencias suicidas expresan sus pensamientos, deseos e intenciones, en las redes sociales. Si detectas una publicación o transmisión en vivo que incluya conductas suicidas, puedes llamar al 911 o comunicarte a la línea gratuita de la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1–888–628–9454. Las personas con problemas de audición pueden acudir al 1–800–799–4889. También puedes enviar un mensaje de texto al 741741 con la palabra HOME. Estas vías están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana. Las llamadas y mensajes son confidenciales y están disponibles para todos.

En Facebook puedes encontrar la guía Prevención del Suicidio, que te puede dirigir a líneas de atención de acuerdo a tu ligar de residencia, entrando a www.facebook.com/help/594991777257121/

Cinco pasos de acción para comunicarse con alguien que puede estar pensando en el suicidio

1. Preguntar. Si preguntas “¿Estás pensando en el suicidio?”, transmitirás tu disposición a hablar sobre el suicidio con comprensión y sin crítica. También puedes preguntar “¿qué sientes cuando sufres?” y “¿cómo puedo ayudar?”. Asegúrate de escuchar y de tomar en serio las respuestas.

2. Mantenlo seguro si la persona con la que estás hablando ha intentado suicidarse anteriormente, o te ha detallado el cómo y dónde planea hacerlo, o quizá tenga acceso a armas de fuego. Puedes acudir a la línea de vida llamando al 1–888–628–9454, o también al 911

3. Estar presente ya sea físicamente, o por medio de llamadas, mensajes u otros medios, y escucha. Este contacto reduce el aislamiento.

4. Ayúdalo a conectarse con medios o redes de ayuda en salud mental, y que pueda acudir a ellos en momentos de crisis.

5. Dar seguimiento. Si la persona ya está recibiendo ayuda por parte de profesionales, que tú te mantengas en contacto le ayuda a mantenerse conectado.

Anotación a los profesionales de la salud

Los médicos y otros proveedores de atención médica pueden ayudar a evitar el suicidio cuando comprenden los factores de riesgo y usan terapias o tratamientos basados en la evidencia.

The Joint Commission recomienda evaluar a todos los pacientes en todas las especialidades médicas para detectar si tienen riesgo de suicidarse, utilizando herramientas validadas específicas al entorno y al grupo poblacional del paciente.

Se ha demostrado que planear para la seguridad del paciente a través del manejo de futuros pensamientos suicidas y la restricción de los medios, es decir, eliminar o garantizar el almacenamiento seguro de los elementos potencialmente letales, es una manera eficaz de evitar el suicidio. Los proveedores de atención médica pueden encontrar recursos educativos en inglés en el sitio web de Zero Suicide y noticias en inglés sobre las últimas investigaciones en el sitio web del Instituto Nacional de Salud Mental, National Institute of Mental Health, NIMH en www.nimh.nih.gov.

FUENTES:

NIMH.NIH.GOV

WHO.INT

BETHE1TO

Archivo de audio
Podcast Suicidio: problema de salud pública en Estados Unidos.

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría