Pasar al contenido principal

Tips y procedimientos para donar sangre

Ilustración sobre los distintos tipos de sangre

¿Qué tanto sabes de la donación de sangre?  

POR: REDACCIÓN

4 JULIO 2019


De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), todos los días, los hospitales de los Estados Unidos realizan transfusiones de sangre o de componentes sanguíneos, como plaquetas, para salvar la vida de personas que sufren accidentes automovilísticos, así como para las víctimas de incendios y otras emergencias.

De igual manera, la sangre también es necesaria para muchas personas con enfermedades potencialmente mortales y otras que son sometidas a cirugías de rutina. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor de 5 millones de pacientes reciben sangre anualmente.

De hecho, según la Cruz Roja, cada dos segundos alguien en los Estados Unidos necesita sangre, esto incluye a pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, personas con anemia, receptores de trasplantes de órganos, pacientes sometidos a una cirugía, mujeres durante y después del trabajo de parto y el nacimiento, bebés prematuros y víctimas de traumatismos.

La sangre es necesaria todos los días, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de la población estadounidense que es apta para donar sangre lo hace en cualquier momento del año.

El proceso de la donación de sangre incluye:

  • Inscribirse en el centro de donación.
  • Responder a preguntas sobre el historial de salud y de viajes.
  • Someterse a una evaluación física que incluye una medición de los niveles de hemoglobina y los signos vitales.

Donar sangre nos puede tomar entre 15 a 20 minutos, después debemos consumir un refrigerio ligero para aumentar el nivel de energía antes de dejar el centro.

Para saber si cumplimos con los requisitos para ser donante de sangre, debemos:

Tener entre 18 a 65 años de edad, buena salud, el pulso y la presión arterial dentro de los límites normales, temperatura normal, nivel normal de hemoglobina, no tener infecciones que pueden transmitirse a través de una transfusión de sangre, no haber donado sangre en los últimos 56 días.

Las personas que no pueden ser donantes son:

  • Quienes no gocen de buena salud.
  • Quienes hayan usado agujas para consumir drogas no recetadas por un profesional de la salud.
  • Aquellos que se han hecho un tatuaje en el último año (a menos que haya sido en condiciones estériles y en un lugar autorizado por el estado).
  • Quienes padezcan ciertas afecciones, o reciben determinados medicamentos o tratamientos médicos.

Ser donante de sangre, de forma altruista, es ser solidario con otras personas que la necesitan y además podemos salvar vidas.

 

Archivo de audio
Podcast donación de sangre.

FUENTE:

FDA.GOV

 

¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría