Pasar al contenido principal

Turismo por parto

escena de una madre en un quirófano de parto que le muestran a su recién nacido. Imagen de Sanjasy en Pixabay

Te podrían negar la visa si los agentes migratorios sospechan que pretendes dar a luz en territorio estadounidense para que tu hijo obtenga la ciudadanía.

POR: REDACCIÓN.

03 DE FEBRERO 2020.


La actual administración endureció las reglas para emitir visas para las extranjeras que van a Estados Unidos a dar a luz, independientemente si sus razones son para que sus hijos reciban automáticamente la ciudadanía estadounidense o no.

De acuerdo con la 14.ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos la ciudadanía por nacimiento está garantizada, sin embargo, el presidente Donald Trump ha criticado esta forma de obtener la ciudadanía en varias ocasiones, calificándola el año pasado como "francamente ridícula".

En este sentido, la medida ha endurecido los requisitos para los beneficiarios de la visa Tipo B, permiso que se emite para viajes turísticos y de negocios a corto plazo, de tal manera que los empleados del Departamento de Estado podrán negar este tipo de visa si sospechan que la solicitante pretende dar a luz en el territorio estadounidense.

“Si el reglamento deja a discreción de los oficiales garantizar que las visas B no se usen para el turismo de nacimiento, sería difícil impugnar en la corte”, según Lynden Melmed, abogada y ex asesora principal de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Por su parte, Sarah Pierce, del Instituto de Política Migratoria, dijo que los funcionarios del Departamento de Estado tienen toda la discreción del mundo para negar las visas a las personas. “Los ciudadanos extranjeros que se encuentran fuera de los Estados Unidos y que aún no han recibido visas no tienen mucha capacidad legal".

Según Melmed, las restricciones específicas que podrían excluir a los visitantes de turismo no nacidos, como las mujeres embarazadas que vienen a los Estados Unidos por negocios o algún otro asunto, serían legalmente cuestionables.

Y es que cada vez es más común el turismo de maternidad, mujeres mexicanas que cruzan desde México a Estados Unidos solo para dar a luz, con el objetivo de que sus hijos tengan la nacionalidad estadounidense.

Por ejemplo, en Arizona los costos para tener un bebé oscilan entre los 5,000 y 6,000 dólares. Los hospitales tienen el negocio desarrollado: ofrecen diferentes paquetes de servicios médicos que incluyen desde parto, anestesia y estadía en el hospital, hasta descuento en medicinas.

La razón por la que familias extranjeras deciden dar a luz a sus hijos en Estados Unidos es la obtención de la doble ciudadanía y así cuando crezcan puedan tener la opción de decidir dónde quiere estudiar y vivir, además de acceso a otros beneficios como ciudadanos de Estados Unidos.

Sin embargo, uno de los temas que más incomoda a los críticos de la inmigración son los partos de las madres inmigrantes, con o sin documentos legales. Esto debido a que estos niños en un futuro podrán figurar en la vida política, económica y cultural de la sociedad estadounidense, sin importar el estatus de sus padres.

FUENTES:

ACTUALIDAD

UNIVISION

Archivo de audio
Podcast; Turismo por parto.
¿Te gustó este artículo? Comparte...
Clasificación / Categoría